martes, 23 de junio de 2009

ÓRDAGO Nº 1: LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO



ÓRDAGO NÚMERO 1: NOVIEMBRE DE 1998


Poco antes de terminar el año 1998, -año en que nacía la Revista Cultural Órdago- el consejo de redacción se preparó para editar el que sería el número dos, pero que llevaría la numeración “1” en su frontal.


Editado en los comienzos del mes de noviembre del citado año, en su portada se pueden apreciar los rasgos característicos de lo que en adelante será seña de identidad de la propia revista. En la misma aparecerá una foto que, en el caso que nos ocupa, se trata de una panorámica del “Puente Romano” en toda su magnitud e integridad, visto desde una perspectiva de la que lamentablemente ya no podemos gozar; pues dicho puente se vio cegado tras la canalización del cauce del río, y perdiéndose -parece que irremediablemente- su bella factura y su prestancia, quedando su “ojo” reducido en la actualidad a una tercera parte de lo que antaño fue.


Abría este ejemplar el experto en religiones y escritor D. Antonio Medrano, el cual nos ilustraba con un magnífico artículo titulado “La muerte o el sentido de la vida”. El ensayo, realizado ex profeso para Órdago tuvo tan gran aceptación que el autor tuvo que hacer una versión en italiano para una revista especializada en temas espirituales.


No sería la única aportación novedosa en el ejemplar. Se abría la costumbre de exponer e ilustrar a los lectores con perspectivas y artículos poco conocidos por el gran público al mismo tiempo que se desentrañaban algunas curiosidades locales. Es así como podemos encontrar en las páginas de Órdago n º 1 artículos costumbristas que hacían referencias a las tradiciones locales propias del mes de noviembre, gracias a la búsqueda en los archivos parroquiales de documentación que confirmase la existencia de las “cofradías de ánimas” en Torredonjimeno, ya extintas en nuestro suelo, o el rastreo sobre el origen del apellido Martos que hacía el colaborador y amigo Fray Alejandro Recio Veganzones O.F.M. (q.e.p.d.) son algunas muestras de la calidad y atractivo que de por sí tienen los artículos que jalonan las páginas de este número.


Además de lo novedoso de algunas aportaciones o investigaciones, Órdago ha sido –y ya en esa época lo demostrábamos- pionera en ilustrar sus páginas con documentos gráficos de excepcional valor documental nunca vistos antes por los tosirianos, recuperados gracias a la gentileza de los colaboradores de la revista y a los muchos seguidores con los que cuenta en la actualidad. Era así, como veía por primera vez la luz una magnífica instantánea de época que reflejaba los pormenores de un funeral de principios de siglo. La fotografía, (aprovechamos aquí para corregir su fecha, databa del año 1913, no de 1915 como aventurábamos nosotros). En esta foto se puede apreciar un Llanete de las Arrabalas lleno de gente, mientras el cortejo fúnebre espera a la salida el féretro del importante difunto.


Completaban las primicias, un artículo extraído del manuscrito del que fuera historiador tosiriano y franciscano fray Juan Lendínez. Este autor se encontraba inédito, desde el siglo XVIII, hasta que Órdago lo rescató. Hemos ido extrayendo de tan valioso documento de época todo lo concerniente a la localidad tosiriana, mientras el manuscrito duerme el sueño de los justos. En esta ocasión publicábamos la primera parte del relato que el autor franciscano hacía de la obra misionera de su hermano de sangre y de religión, fray Cristóbal Lendínez. Fray Cristóbal Lendínez realizó una inmensa labor apostólica allende el Atlántico, en las misiones españolas del Nuevo Mundo, fundando ciudades y levantando iglesias, mientras cristianaba a los indígenas.


Siguiendo el espíritu que desde sus inicios la rige, la Revista Órdago se preparaba para enfrentarse a las nuevas batallas que supondría el seguir publicando sus artículos en sucesivos ejemplares. Todavía por aquellos balbuceantes primeros ejemplares, algunos locales aventuraban que “solo duraríamos un invierno”, y que el proyecto que significaba –y significa- Órdago, sería abandonado a las primeras adversidades del camino. Nos alegramos de que estos vaticinios se hayan visto frustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario