miércoles, 17 de junio de 2009

NUESTROS MENTORES


DON JUAN MONTIJANO CHICA


Cuando en Torredonjimeno se habla de Historia, no puede omitirse el nombre de D. Juan Montijano Chica, autor de un libro -Historia de la Ibérica Tosiria- que, pese a sus defectos (tantas veces denunciados por sus detractores) supone un laudatorio intento por ofrecer una aproximación a la historia de Torredonjimeno. El libro lo pagó de su bolsillo, no mediaron subvenciones públicas, y en él D. Juan presentó todo lo que estuvo en su mano para darnos a conocer nuestro pasado.


ÓRDAGO ha confesado siempre la deuda que tiene con D. Juan Montijano. En buena medida nos honra ser herederos de su legado, pero siempre hemos apostado por corregirlo allí donde fuese menester, no con la actitud prepotente del engreído, sino con la humildad del que busca y, en su búsqueda, halla lo que D. Juan no encontró en su tarea.


Conocimos personalmente a D. Juan Montijano Chica, aunque el sabio sacerdote para ese entonces ya era un anciano. En vida del maestro aprendimos mucho de su voz, seguimos aprendiendo mucho de él leyéndolo. Las pistas que D. Juan Montijano fue dejando en las páginas de "Historia de la Ibérica Tosiria" nos condujeron a grandes hallazgos que hemos ido publicando en ÓRDAGO.


Creemos que de estar vivo, D. Juan Montijano sería un incondicional de ÓRDAGO. Y al creerlo, no nos equivocaríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario