domingo, 14 de junio de 2009

LIBROS SOBRE TORREDONJIMENO. LAS COLONIAS GEMELAS


LAS COLONIAS GEMELAS REINTEGRADAS

Torredonjimeno es una ciudad antigua, y por lo tanto, posee una dilatada Historia. Desgraciadamente, a lo largo de los siglos, no han sido muchos los hijos de Torredonjimeno que se han ocupado de compilar dicha Historia por escrito, habiéndose perdido mucho por el camino, y quedando ahora algunos huecos que, unos pretenden llenar con cualquier cosa, y otros simplemente, ignorar.


Quizás el libro más antiguo que habla sobre Torredonjimeno sea “Las Colonias Gemelas Reintegradas”, del fraile mínimo de la Victoria, fray Alejandro del Barco García. Dicho libro vería la luz por primera vez allá cuando corrían las postrimerías del s. XVIII, en concreto en 1788. Se trata de una serie de diálogos mantenidos entre un sacerdote y un sacristán, en los cuales se vindica la antigüedad de Torredonjimeno, en el que se crió dicho religioso. No será la única obra escrita de fray Alejandro, hombre de vasta cultura que también escribiría “La antigua Ostippo, actual Estepa”.


Gracias a la labor que hiciera en su día la Asociación Cultural Tucci de la vecina Martos, hoy en día no es raro que en muchas casas de la comarca exista una copia facsímil de la obra citada, ya que dicha asociación, en el año 1983, llevó a cabo una afortunada iniciativa de reimpresión de dicho trabajo.


El ejemplar así resultante se convierte en un libro encuadernado en pasta dura, con letras grabadas en dorado, de 230 páginas, incluyendo al final, la fe de erratas, estas últimas sin numerar. Se mantiene así el espíritu y las características del ejemplar original, resultando un libro interesante y de obligada consulta para los amantes de la historia local.


A día de hoy, “Las colonias Gemelas Reintegradas” vuelve a ser un libro bastante raro y difícil de adquirir para los particulares -también de ardua comprensión. Pero aquellos que quieran coleccionar en su domicilio un elenco de libros que hablen sobre Torredonjimeno no podrían prescindir de este libro en su biblioteca.


Enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario