miércoles, 24 de junio de 2009

ÓRDAGO Nº2: LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO


ÓRDAGO Nº 2: MARZO 1999

El número 2 de la Revista Cultural Órdago vio la luz por primera en el curso del mes de marzo, año 1999. El estilo y temática de la revista se perfilaban paso a paso con cada número que se editaba. En el número 2 de la revista, traíamos como tema central que vertebraba el grueso de la misma, un tema sugerente y muy particular de Torredonjimeno: “los miedos o fantasmas”.



Miedo es la palabra con la que la gente de la localidad ha tratado de definir esos sucesos “paranormales” o poco definidos que tanto han sobrecogido el corazón de los hombres, desde que la luz es luz y la oscuridad es oscuridad.



Relatos de apariciones fantasmagóricas en el castillo, en parajes como el “Barranquillo” o el famoso “Duende del Molino el Cubo” son algunos de los aspectos que se tocan en las páginas de Órdago. Pero también cuenta este número con el aporte de relatos inéditos, nunca antes llevados a papel en la localidad, como el de “El prodigo del Cristo de Limpias” que sucediera a D ª Tránsito “la Partera” y que recogió su nieta, Paqui Román Arcos por escrito en el año 1995, editado por primera vez en las páginas de nuestra revista.



Pero además el número “2” contaba con otras curiosidades y artículos interesantes dentro de sus páginas. En ellas resumíamos un ensayo que sobre el filósofo y político gienense Ortí y Lara hiciera el tosiriano D. Miguel Arjona Colomo, y que Órdago editaba con sumo placer; además se extraía del manuscrito del franciscano fray Juan Lendínez dos aspectos concretos para aquel número: uno era la segunda parte del artículo sobre su hermano fray Cristóbal en las Américas, continuación del que ya se editase en el anterior número, y que cerraría las vicisitudes de esos españoles misioneros en el siglo XVIII en su afán por cristianar y llevar el Evangelio más allá de los límites, y la otra gran novedad, extraída del libro manuscrito “Augusta Gemella Ylustrada...” será el artículo que, bajo el título “Santas Juana y María, mártires tosirianas”, se transcribe por primera vez desde el siglo XVIII, aportando datos que se ignoraban sobre el secuestro y martirio de las doncellas tosirianas en Granada.



Algunos artículos más se pueden encontrar, con fotografías y dibujos que los ilustran, muy interesantes.



La particularidad más destacada que tiene este número, -apreciada ahora que han transcurrido diez años- es la foto elegida en su momento para la portada, obra de la fotógrafa artística, natural de Torredonjimeno, Mar Serrano Arroyo. Bajo el título de “Escalera del jardín”, la foto portada muestra un aspecto “fantasmagórico” de la entrada de la ya desaparecida casa de “Villa Elena” en cuyo solar se está edificando en la actualidad un bloque de pisos. El número es acompañado en su interior por otras fotografías de la misma fotógrafa, de una calidad artística indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario