martes, 16 de junio de 2009

LIBROS SOBRE TORREDONJIMENO. NOTICIAS DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE TORREDONJIMENO


SOBRE SEMANA SANTA TOSIRIANA

Cuenta la localidad tosiriana con una de las mayores muestras provinciales de pasos de Semana Santa que hay en todo el Santo Reino de Jaén. De hecho, hace relativamente poco tiempo que nuestra Semana Mayor fue declarada de interés turístico, cosa de la que nos alegramos por el bien de la localidad. Algunas de las imágenes procesionales son verdaderas obras de arte, y como bien diría nuestro amigo y colaborador Pablo Jesús Lorite “en Torredonjimeno bien se podría crear un museo sobre la Semana Santa, tal es el número, belleza y calidad en la factura de algunos de sus pasos procesionales”. Dejemos ahí el reto.


Es por ello que no es de extrañar que se halla escrito abundantemente sobre los escultores y la historia de la cofradías. En esta ocasión traemos un libro imprescindible para los amantes de este tema que con tantos seguidores cuenta, y en especial para conocer los entresijos intrahistóricos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Torredonjimeno.

El libro, obra de D. Antonio Erena Camacho, es un compendio de la dilatada historia que se conoce sobre las vicisitudes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús. Es por ello que el título que da nombre a la obra no podía ser otro que el de “Noticias de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredonjimeno” que se editaría en la localidad corriendo el año 2004. En sus páginas se hace un ilustrativo y minucioso detalle de la historia de la cofradía a lo largo de los siglos, haciendo uso de los libros de actas de la propia cofradía, y ello es tanto como la de relatar la historia de Torredonjimeno en sus gentes y en avatares.

Acompaña a la obra una gran cantidad de documentación tanto gráfica como documental, lo cual la hace muy recomendable para el lector curioso y ávido de noticias del ayer. Felicitamos a su autor que ha logrado, con un estilo ameno, mostrarnos una faceta de nuestro pasado. El secreto de su magisterio estriba en el amor que profesa a la Cofradía y a la Semana Santa Tosiriana.

1 comentario:

  1. Amigo Luis, agradezco mucho que me nombres en tu artículo, pero te recuerdo que no me llamo Pedro, sino Pablo. Jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar