viernes, 12 de junio de 2009

NUESTROS MENTORES

El poeta y escritor tosiriano Antonio Gómez Hueso, en un acto de Cassia.

ANTONIO GÓMEZ HUESO, POETA

Apenas abrimos los ojos al mundo de la cultura y conocimos a Antonio Gómez Hueso. Antonio Gómez Hueso es nuestro amigo, también podríamos incluirlo entre nuestros mentores, pues su actividad desplegada en las revistas locales "El Periscopio" y "Gaceta Tosiriana" fueron referentes para ÓRDAGO. Si tuviéramos que describir su acción cultural en Torredonjimeno, Antonio es, amén de poeta, un hombre de cultura, sensible a la belleza y fuerte en sus convicciones -Antonio es, tal como gustaba decir nuestro querido Antonio Machado: "en el buen sentido de la palabra, bueno".

En su haber, Antonio Gómez Hueso tiene una vasta obra poética que va, desde "El vacío al desnudo", poemario publicado en 1986, hasta "El más bello jardín" (2008). Son muchos los libros en los que nos ha dejado sus íntimas experiencias poéticas, también son incontables los artículos con los que interpreta la realidad provincial y local.

En el prólogo que nos escribió para nuestro libro "Vidas de la ibérica Tosiria" Antonio afirma:

"Una de las tareas más nobles que puede hacerse es ayudar a la recuperación de la memoria de un pueblo. Una memoria histórica no cargada de reproches, juicios sumarísimos y diferencias excluyentes, sino cargada de reconocimiento, respeto y cariño para nuestros ancestros, para los que bebieron de la misma agua que nosotros, anduvieron las mismas calles, labraron el mismo campo y vieron el mismo cielo, para ellos, que son nuestros antepasados, que dejaron su huella en el devenir de la historia tosiriana y cimentaron nuestro patrimonio cultural y de los cuales descendemos. Manuel Fernández Espinosa y Luis Gómez López han dedicado su esfuerzo y su tiempo (visitando archivos, recopilando documentos, investigando desde diversas fuentes...) para dar forma a estas semblanzas y recuerdos que hoy brillan con más fuerza desde la brumas del tiempo. Es algo que hay que agradecerles. Su libro queda como un valioso testimonio de la identidad de Torredonjimeno".

Pocos como Antonio, poeta (y, por lo tanto, artífice de la palabra) podían expresar de mejor modo lo que ha supuesto la publicación en 2007 de "Vidas de la ibérica Tosiria. Personajes de Torredonjimeno que hicieron historia", cuyos autores son Manuel Fernández Espinosa y Luis Gómez López, directores de ÓRDAGO.

Para conocer a Antonio Gómez Hueso y su obra, visítese la página:

http://www.gomezhueso.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario