viernes, 19 de junio de 2009

UN ANÁLISIS DE RELIGIOSIDAD POPULAR...


UN ANÁLISIS DE RELIGOSIDAD POPULAR. LAS COFRADÍAS PENITENCIALES DE TORREDONJIMENO

Ya hemos hablado en otra entrada de este mismo blog, de la importancia y calidad de la Semana Santa tosiriana. En numerosas publicaciones y boletines de las diferentes cofradías, se ha estudiado los aspectos más o menos relevantes relativos a cada titular, para resaltarlos, para informar, o bien como estudios etnológicos o históricos.


Pero lo cierto es que no se había hecho un estudio riguroso sobre todas las cofradías, hasta que el historiador local afincado en Martos Francisco José Téllez Anguita terminó su obra titulada: “Un análisis de religiosidad popular. Las cofradías penitenciales de Torredonjimeno” El trabajo, magníficamente terminado y presentado, analiza con profundidad cada una de las cofradías de la localidad. Hace un repaso por la historia de cada una de ellas, estudiando el origen de las mismas, y sus vicisitudes a lo largo de los siglos.


El libro, cuenta además con una profusa bibliografía, un apartado fotográfico bastante interesante, así como una cuidada presentación. Encuadernado en pastas duras, cuenta con un total de 314 páginas, que saben a poco.


El libro, editado por “Editorial Jabalcuz” se imprimió allá por el año 2001, y todavía a día de hoy, sigue siendo un referente indispensable para todos los interesados en conocer la Historia de las cofradías de la localidad.
Cierto es, que debido al tiempo transcurrido se han realizado ciertas averiguaciones en el entorno de algunas cofradías de gloria, así como el descubrimiento de otros aspectos relativos a las cofradías locales, que en la fecha en la que el autor terminó su estudio no se conocían, y que sería interesante, si se produjese una reedición de dicho libro, fuesen tenidas en cuenta para actualizar así la obra.


No obstante, se trata de un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier tosiriano que se interese por la historia de su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario