viernes, 26 de junio de 2009

ÓRDAGO Nº 5: LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO


ÓRDAGO NÚMERO 5: JULIO DEL 2000


Inmersos en las canículas estivales del año 2000, Órdago salía a la calle para refescar el panorama cultural de la localidad. En el número cinco de la revista, temas novedosos, artículos inéditos y perspectivas de nuestra Historia vista desde un punto de vista nuevo.


Abríamos la revista con un"Testimonio", que como indicábamos en el cuerpo del artículo bien podía servir de despedida para un gran amigo y seguidor de Órdago, D. Alfonso de Lara y Gil. Entregó el alma al Señor meses antes de ver publicada la revista, pero era justo que el artículo y el recordatorio se hicieran patentes para que allá desde el cielo pudiese leerlo.


El "tema central" que vertebraba el grueso de artículos de la revista era el "Torredonjimeno de los Austrias". Se trataba de hacer un recorrido por los aspectos más señalados del Torredonjimeno de esa época, destacando los detalles más sobresalientes de la época Imperial.


Francisco Manuel Ureña Tudela iniciaba así el tema central resumiendo la biografía del emperador Carlos, sobre el que todavía queda por descubrir si estuvo en Torredonjimeno o no, si tuvo algún hijo natural en la casa de los Villalta o no, en fín, saber algo que nunca dirán los papeles, y que por lo tanto es difícil de probar.


Manuel Fernández se ocupaba del linaje de los Padilla y la vinculación de esta familia nobiliaria en la historia de la localidad. El convento de MMDD, el Colegio de Filosofía y Moral, así como numerosas acciones llevadas por miembros de este linajudo apellido, de los cuales, algunos llegaron incluso a encabezar la Revuelta de los Comuneros en contra del Emperador Carlos.


Nuestro amigo e historiador Francisco José Téllez Anguita, escribía para Órdago un artículo interesantísimo sobre una revuelta popular acaecida en esos años en la localidad, y que llevó a las mujeres tosirianas a acabar con la vida del por entonces alcalde de Torredonjimeo D. Alonso Cobo. El ahorcamiento de varios tosirianos insurrectos, así como la restauración de la justicia, son aspectos que se abordan en este interesante documento de nuestra historia local, el cual merece la pena ser tenido en cuenta para estudios posteriores, debido a lo relevante de su información.


"Casos criminales del Torredonjimeno del s. XVIII y XIX" es otro interesante estudio que nos informa de los truculentos sucesos acaecidos en la localidad en aquellos años. La información está extraída de los Archivos Parroquiales, y muestra en toda su crudeza las pendenicas y las vicisitudes de esas épocas recogidas de primera mano por los sacerdotes del momento. Un estupendo trabajo del grupo Vernácula, que recupera de esta forma parte de la memoria colectiva y la lleva al público en general.


Nuestro amigo y colaborador Marino Aguilera, nos ofrecía en este número de la revista un interesante estudio de una de las maravillas de la arquitectura religiosa de la provincia: La Abadía de Alcalá la Real. Marino, licenciado en Historia del Arte, y natural de la vecina Alcalá, era el más indicado para llevar a cabo esta tarea para Órdago. Con este artículo, el lector se transporta a la fabulosa mole de piedra que es la Abadía, y que se halla en el cerro de la Mota.


Cerraba los artículos del número cinco una aportación de Luis Gómez López donde se recogía la biografía de una de las tosirianas más caritativas e importantes del siglo XX: Dª Egisipa Tirao.

Mujer de profundas convicciones cristianas que dedicó su vida al cuidado de su familia, y a pesar de haber padecido las brutalidades de la Guerra Civil, puso su peculio y patrimonio en manos de la caridad cristiana, ayudando en esos duros años a muchas familias de entonces a sobrellevar las penurias.


El número cinco de Órdago es pues, otro reto superado. Con cada ejemplar los directores y el equipo de redacción se marca un nuevo objetivo: el superarse con cada revista, así como resaltar en sus páginas noticias de la historia nuevas y poco conocidas para el público en general, en definitiva, divulgar la Historia de Torredonjimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario