lunes, 22 de junio de 2009

ÓRDAGO nº 0: LA REVISTA CULTURAL DE TORREDONJIMENO

En esta serie de entradas iremos ofreciendo la portada de cada una de las revistas que reseñemos. Muchas de ellas están ya agotadas, y es imposible conseguirlas. Pero si alguien estuviera interesado en algún número especial, póngase en contacto con la Asociación haciendo uso del correo: culturalcassia@terra.es

Gracias



.............................................................................................................


ÓRDAGO Nº O. AGOSTO DE 1998

Es necesario realizar un paréntesis en esta relación sobre los libros locales, (todavía quedan muchos libros que reseñar) para destacar una publicación que en la actualidad ya se ha convertido en un referente para la sociedad tosiriana y me atrevería a insinuar que incluso en lo provincial.



Se trata de la revista Órdago, que edita la Asociación Cultural Cassia desde hace más de una década.



Los orígenes de esta publicación están directamente vinculados al surgimiento de la propia Asociación, así que se pueden remitir a la entrada de este blog en el apartado “Quienes somos”, para comprender el sentido de la misma. Órdago surge como vehículo de expresión de la propia Asociación, pero totalmente independiente de ella. Algunos miembros de Cassia, más interesados en otras facetas artísticas o culturales, optaron por dedicarse al diseño y el arte, otros a la música, y algunos optamos por escribir.



La revista así configurada pretendía ser un “baúl de sastre” en el que cada uno manifestase sus inquietudes y escribiese de lo que más le llamase la atención. Pero poco a poco la dirección de la revista fue ajustándose a las preferencias de los lectores, los cuales reclamaban más atención a los aspectos históricos locales.



En la actualidad esa es la temática principal de los trabajos y estudios que ven la luz en Órdago.

Volviendo al número cero, el origen de la colección, destacamos la presentación y el padrinazgo que nos brindó el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó, o la excelente colaboración del también periodista y escritor, José Javier Esparza, que en la actualidad dirige el programa radiofónico “La Estrella Polar” en la cadena COPE, amén de haber dado libros como "La gesta española".



Al coincidir el año de nuestro lanzamiento con el centenario de una efemérides tan importante como la pérdida de Cuba y las últimas reliquias del Imperio español, Órdago dedicó varios artículos a esa materia, valorando en ellos la importancia que tuvieron los medios de prensa norteamericanos en la participación de este país en la Guerra, por ejemplo.



Además se ofreció material en primicia, como la fotografía de un paisano nuestro, D. Jaime Gómez Cruz, que mandara en su día una carta al escritor Pío Baroja, corrigiéndole la fecha de nacimiento del General Gómez, dato que no poseía el ilustre escritor; primicia fue también el relato que escribiera en exclusiva para Órdago el profesor en Filología Inglesa en la Universidad de Jaén D. Julio Ángel Olivares Merino



En definitiva. El número cero de Órdago, supone –visto desde la distancia- unos más que nobles comienzos editoriales para la Asociación Cultural Cassia, y el trampolín indispensable para nuevos números, que sin interrupción, ha editado el Círculo de Amigos de Cassia que edita Órdago hasta la presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario