lunes, 17 de diciembre de 2012

"IDEA DE LA HISPANIDAD" DE GARCÍA MORENTE.. CONFERENCIA PRONUNCIADA EN EL IV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN IBERIA CRUOR.


De izquierda a derecha: D. Luis Castillo, D. Manuel Fernández, D. Luis Gómez y D. Mario Martos, momentos antes de pronunciar la conferencia sobre el libro "Idea de la Hispanidad" de M. García Morente" Foto: Luna Ruiz


CONFERENCIA SOBRE LA “IDEA DE LA HISPANDIAD” DEL FILÓSOFO JIENENSE D. M. GARCÍA MORENTE
El pasado sábado 15 de diciembre, en la sala de conferencias del Albergue Juvenil de Jaén capital, se llevaron a cabo diversas actividades con motivo del IV aniversario de la fundación de la Asociación Cultual “Iberia Cruor”.
El escenario para las conferencias fue el mismo lugar donde hace cuatro años atrás dio comienzo la andadura de ésta dinámica asociación de jóvenes jienenses, empeñados en ofrecer una alternativa cultural, deportiva y de ocio al sector juvenil de Jaén que languidece sin ideales. Pese a su juventud, ya poseen una larga y dilatada trayectoria dentro del panorama juvenil de Jaén y provincia. Iberia Cruor es una Asociación Cultural, independiente y patriota, comprometida con la realidad que la circunda, a la cual le deseamos una larga y longeva existencia.
A las seis de la tarde, tal y como estaba previsto, empezó la primera de las charlas conferencias, que corrió a cargo del historiador tosiriano y codirector de la revista ÓRDAGO D. Luis Gómez, que disertó sobre el libro “Idea de la Hispanidad” del filósofo, natural de Arjonilla, D. Manuel García Morente.
El acto comenzó con unas breves palabras del presidente de “Iberia Cruor” D. Mario Martos, quien dio las gracias a los asistentes por la presencia en unas jornadas tan significativas ya que pese a ser un sábado por la tarde, y con un tiempo bastante desapacible, muchos jóvenes y menos jóvenes concurrieron a la cita en las instalaciones del Albergue Juvenil, participando en las actividades programadas.
Acto seguido tomó la palabra D. Luis Castillo Planes, quien presentó a los miembros de la primera ponencia.
D. Manuel Fernández, fundador de Cassia y co-director de la revista ÓRDAGO, Lcdo. en Filosofía y con una larga experiencia docente, realizó una pequeña introducción sobre la figura del filósofo D. Manuel García Morente y sobre las corrientes filosóficas de la época,  incidiendo especialmente en la importancia que D. Manuel García Morente tiene para los estudiosos de ésta disciplina por su labor como traductor de importantes filósofos como Inmanuel Kant o bien Oswald Spengler, a la misma vez que advirtió lo poco valorado que está García Morente a día de hoy, y lo difícil que es encontrar las obras de este filósofo o una simple mención, por breve que sea, en los manuales universitarios o de bachillerato. La figura del ilustre filósofo arjonillero ha sido relegada por los artífices del pensamiento único que, por intereses de corte ideológico y político, confeccionan desde sus laboratorios y ministerios una selección de autores y temas soslayando figuras incómodas como D. Manuel García Morente, intelectual español que tuvo que exiliarse, como su amigo Ortega y Gasset, escapando del genocidio sistemático perpetrado por el Frente Popular en la retaguardia de la zona roja durante 1936-1939. "Es lo que antes se llamaba censura, y ahora, “políticamente correcto”" –dijo D. Manuel.
A continuación, D. Luis Gómez pronunció su conferencia, que versó sobre el libro del citado autor titulado “Idea de Hispanidad”.
Se trata de unas conferencias que García Morente pronunció en Argentina en el año 1938” –comentó D. Luis Gómez-, “Y que tenían como objetivo el definir cuál era la idea de ser español, o concretar en qué consiste el ser español”. A lo largo de los siguientes minutos, el conferenciante fue desgranando la obra antes citada, dejando ver cada uno de los puntos de la obra, para llegar a la parte en la que el filósofo concluye por determinar cual es la mejor forma de explicar “qué es ser español” siendo ésta la de definir el español como “estilo”, y que el estilo que mejor define el carácter y alma española, no es otro, que el del “caballero cristiano”. Al final de la ponencia, algunos invitados intervinieron con un turno de preguntas.
Público asistente a las conferencias del IV aniversario de la asociación Iberia Cruor. Foto: Luna Ruiz



Al término de la primera conferencia, y tras unos minutos de receso, tomó la palabra la Srta. Luna Ruíz, fotógrafa y miembro de la asociación “Iberia Cruor”, quien se dirigió a los asistentes para ofrecer un precioso cuadro -obra de la autora-, consistente en una magnífica fotografía enmarcada del “Cristo de la Piedad” de Mancha Real, obra que quedará expuesta en las instalaciones de la asociación.
Acto seguido dio comienzo la segunda conferencia impartida en esta ocasión por el profesor de Economía de la Universidad de Córdoba, D. Fernando Lara, quien disertó brillantemente sobre las raíces de la actual crisis económica, oteando el horizonte del porvenir con las consecuencias que puede tener, y proponiendo las posibles opciones que existen, una vez “muera por agotamiento este sistema”.
Incidió en las posibles alternativas de sistemas económicos más flexibles, que pongan el acento en otros valores que han sido despreciados por el capitalismo, así es como presentó, como posibles sistemas alternativos: el personalismo de Enmanuel Mounier, el nacional-sindicalismo y la Teoría del Bien Común. Sistemas en los que la dignidad humana, las estructuras orgánicas y naturales y el criterio del Bien Común marquen una forma distinta para el sistema productivo económico y sus relaciones, poniendo como finalidades una economía más humana, donde el ser humano encuentre su plenitud a través del trabajo, y por encima de los criterios sobrevalorados y deshumanizantes del "beneficio económico" a ultranza y la “utilidad", se hagan valer otras metas para la producción de bienes, reconociendo la dimensión espiritual del hombre. La economía neoliberal o capitalista actual da como resultado una economía mundialista que reduce la soberanía de las naciones, subyugándolas bajo una casta económica que, apropiándose de todos los derechos de ciudadanía, ejerce su imperio sobre una humanidad hundida en la pobreza y cada vez más sometida al dictado de unos nuevos amos.
Al final de la conferencia, los miembros de Iberia Cruor, acudieron a la sede del club social Bernardo López, donde se hizo entrega de diversos trofeos y se tomó un refrigerio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario