lunes, 3 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (IV)


"Santiago Matamoros, Patrón de España, guíando a los tercios en el combate"

HISTORIA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (IV)

Los milagros obrados por Santiago Apóstol en los Tercios de Flandes no son cosa nueva, pues no ocurrieron una sola vez, sino que son muchas las ocasiones en las que se ha mencionado su portentosa presencia en el fragor de las batallas al lado de los tercios españoles.

Y es que claro, son muchos los que desean que Santiago, Patrón de España, se baje de su caballo y envaine la espada por diversos motivos que no vienen al cuento ahora.
 
Por nuestra parte no haremos que caiga esa breba madura en manos de la gentuza que así piensa, pues Santiago, ha hecho acto de aparción en diversos combates a lo largo de la Historia de España, tanto, que se podría decir que es un Capitán más de nuestra Infantería.
 
Ésto es lo que ocurrió en el año 1585 en Flandes:

"No menos el glorioso Santiago, patrón nuestro, acudió como valeroso capitán de Dios y de su Iglesia, contra los infieles. Este día, pues, se averiguó por relación que hicieron los rebeldes que se habían escapado en Holanda, que habían visto en el contradique un Capitán valeroso, en un caballo blanco muy resplandeciente, con una cruz roja en los pechos , como la traen los caballeros de su hábito, y que llevaba una espada sangrienta en la mano, delante de los españoles, y que iba atropellando y deshaciendo las fuerzas rebeldes, y abriendo portillos para que pasasen por cima de los inexpugnables trincherones. No es cosa nueva la aparición del glorioso Santiago, que aunque indignos los españoles de verle en tales ocasiones, en otra que se ofreció el año siguiente de 86, que á su tiempo la escribiré, le vieron los rebeldes de la misma manera en medio de la batalla, ayudando á sus españoles y devotos soldados; y los que ahora peleaban en el contradique con una presteza jamás vista, cerraron las cortaduras del y le arrasaron y pusieron toda en tal perfección que quedaron muy reparados y libres del peligro en que se habían visto".
 
Lo dicho. Santiago "Matamoros", su caballo blanco y con la espada en la mano..., lo demás, herejías que no se han de tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario