sábado, 28 de marzo de 2015

LA FAMILIA TOSIRIANA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa de Jesús

 
Manuel Fernández Espinosa
 
 
El miércoles 28 de marzo del año 1515 nació en Ávila la mística, escritora, reformadora del Carmelo y Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Cepeda, nuestra Santa Teresa de Jesús. Nos dice fray Luis de León que: "Fue esta dichosa mujer natural de Ávila, ciudad antigua de Castilla, de padres nobles y virtuosos. El padre se llamó Alonso de Cepeda, y la madre, que fue segunda mujer suya, doña Beatriz de Ahumada." Para celebrar hoy, en el día del V Centenario de su nacimiento, tan grande fecha nada mejor que ver la manera como una rama de su parentela vino a avecindarse en Torredonjimeno.
 
La familia de Santa Teresa llegó a Torredonjimeno. Así lo afirmaba el Padre Alejandro del Barco García en el siglo XVIII, cuando ofreciendo noticia de los linajes nobles de la villa tosiriana dice:
 
Escudo de los Prado, Perea y Cepeda de Torredonjimeno,
en una fachada de la calle La Salud

 
"Por estos tiempos hallamos igualmente en la referida Villa á Don Ginés de Perea, á quien Felipe II, fió muchas empresas de gobierno, por su valor en las armas, y su pericia en las letras; las que desempeñó á satisfacción del mismo Monarca, que se valió de él. Fue por lo Perea, de la exclarecida Casa y Solar de los Ayala. Por lo Prado, tuvo el tronco en Martín Díaz del Prado, Señor de la Casa y Estado de Valdetuejar y Alveriz, descendiente de los Reyes de León; y por lo Zepeda, con que hoy también se enlazan los de esta ilustre Familia, exmaltan su noble Escudo con la inestimable joya del más exquisito precio qual es, Santa Theresa de Jesús, que realza heroycamente los timbres de sus Blasones".
 
Reconstruyamos aunque sea someramente el árbol genealógico de la rama familiar de Santa Teresa que terminó avecindándose en Torredonjimeno. La rama que terminó viniendo a Torredonjimeno fue la de los descendientes del tío de Santa Teresa de Jesús, don Francisco Álvarez de Cepeda. Éste se casó con doña María Álvarez y durante muchos años residió en Ávila, en las casas vecinas de la santa. Más tarde D. Francisco se trasladó con su familia a Ortigosa de Rioalmar. Uno de sus hijos que continuó la saga familiar fue Diego de Cepeda y Álvarez, primo de Santa Teresa.
 
Diego de Cepeda y Álvarez vivió en Torrijos, donde se casó con doña Beatriz de la Cruz y, en segundas nupcias, con doña Catalina de la Torre. De Torrijos pasó a Estepa, donde fue Gobernador y Álferez Mayor. Y de Estepa se trasladó a Osuna. Su hijo D. Francisco de Cepeda y de la Torre fue licenciado y, desde 1600, Alcaide del Castillo y Puebla de Cazalla. En segundas nupcias se casó en la Colegial de Osuna el 23 de enero de 1602 con Doña Jerónima de Osorio y Cervantes, morando en la calle de las Huertas y teniendo por hijo a Don José de Cepeda y Osorio de Cervantes, bautizado el 14 de abril de 1609. Éste  D. José alcanzó la capitanía en el Arma de Infantería el año 1635 y sirvió heroicamente en la campaña de Cataluña, bajo las órdenes del Maestre de Campo Pedro de Lisuca. En la guerra de Cataluña, D. José de Cepeda tuvo el encargo de gobernar y defender el castillo del Hospital y en el día de la Candelaria mostró su arrojo rechazando una acometida de dos mil infantes que tuvieron que retirarse. Fue premiado por su valor y, también, como su padre, fue Alcalde de la Puebla de Cazalla desde el año 1658. En uno de los documentos que la Chancillería de Granada emitió para él y su familia se refiere el escudo heráldico de la familia:
 
1º en gules castillo Real de plata, aclarado de sable; 2º en azur un león de oro contornado.
 
En el mismo documento se contiene la información que revela el parentesco con Santa Teresa de Jesús.
 
Se casó D. José con doña María Lobo de Peñalosa, teniendo como hija a doña Ana de Cepeda y Lobo. En segundas nupcias, D. José de Cepeda y Osorio de Cervantes se casó el 23 de diciembre de 1637 con doña Francisca de Vega y Serrano, de cuyo enlace tuvieron a don Pedro de Cepeda y Vega Serrano en octubre de 1638. Éste D. Pedro fue Alcaide de Osuna y una de sus hijas, doña Francisca, se casó con el tosiriano don Fernando del Prado y Cueto el 15 de mayo de 1703 en Osuna. Hijo de estos fue Don Pedro del Prado y Cepeda y, casado éste con doña María Nicolasa Ruiz de Castro y Collantes, tuvieron en Torredonjimeno a don Fernando del Prado y Ruiz de Castro Cepeda y Collantes, que fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Concpeción de Torredonjimeno, allá por marzo de 1746. Fue D. Fernando caballero veinticuatro de Jaén, de la Orden de Carlos III y fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, así como un valiente defensor de la ciudad de Jaén contra la invasión napoleónica: hazañas que tuve ocasión de relatar en la revista ÓRDAGO, número 8 del año 2003.
 
D. Fernando María del Prado y Ruiz de Castro
 
D. Fernando María del Prado y Ruiz de Castro entroncó con los Messía de la Cerda, familia de Jaén en quienes recaía el título nobiliario de Marqueses de Acapulco, que fue uno de los muchos títulos que ostentaron sus descendientes, entre los que cabe mencionar a D. Mariano del Prado y O'Neill (1901-1963), III Marqués del Rincón de San Ildefonso, III Marqués de Ogíjares, IX Marqués de Acapulco, Marqués de Caicedo, II Conde de Buelna, Caballero de la Orden Militar de Calatrava, con medallas de las Campañas de Marruecos y Liberación, cruces rojas del Mérito Militar y cruz de Guerra, cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cruces blancas del Mérito Militar y por sus proezas en la Unión Soviética, a donde fue a luchar encuadrado en la División Azul, dos Cruces de Hierro alemanas, Corona de Italia y muchas otras condecoraciones. Falleció D. Mariano del Prado el 9 de noviembre de 1963. Todavía existen descendientes de este linaje.
 
"D. Mariano del Prado y O'Neill (1901-1963, Madrid), III Marqués del Rincón de San Ildefonso, III Marqués de Ogíjares, IX Marqués de Acapulco y II Conde de Buelna. En la imagen a su vuelta del frente de Rusia.
D. Mariano era tataranieto de D. Fernando del Prado Ruiz de Castro, nacido en Torredonjimeno en 1746."
D. Mariano del Prado, a su retorno de la Campaña de Rusia, con el General Castejón Espinosa
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario