viernes, 27 de marzo de 2015

BODA "ARISTOCRÁTICA" TOSIRIANA


"Fotografía de estudio del fotógrafo norteamericano Sam Fam de 1928. En ella se puede apreciar la moda y el vestir de los novias en esos años" 

BODA "ARISTOCRÁTICA" TOSIRIANA.

Traemos en esta ocasión una curiosa noticia publicada en el diario “La Voz de Córdoba” del mes de mayo del año 1928.

En el apartado dedicado a las localidades dice así en lo concerniente a Bujalance:

La Voz en Bujalance

Boda aristocrática.
Ayer ha contraído matrimonio en Torredonjimeno, la simpática y distinguida señorita de aquella localidad Rosita López Obrero con nuestro buen amigo de ésta don Emilio Navarro López Obrero.
El acto de enlace tuvo lugar en la iglesia de Santa María, bendiciendo la unión el párroco don Antonio Gutiérrez, siendo padrinos doña Estrella Martínez de López-Obrero, madre de la novia, y don Antonio Jesús Navarro y Coca, padre del novio; testigos don Cesáreo Carazo, don Antonio Zurita Vera, don Juan Díaz y del Moral, don José Navarro y Navarro y don Mamerto Navarro Ceballos.
Llevaron la cola a la novia los niños Maruja Palma Navarro, Evelio y Lidio Carazo Martínez.
Después de la ceremonia religiosa, la comitiva se dirigió al domicilio de don Julio Moya, donde se obsequió a los invitados con un magnífico lunch, y en el domicilio de don Octavio Carazo se organizó por el elemento joven un animado baile.
Asistieron de Torredonjimeno las señoritas Carmen Font, Carmen Tirao, Asunción, Beatriz y Eva Gómez, Maruja Sánchez, Eulalia Carrasco, Carmela Naranjo, Carmela Calabrús, Josefina, Carlota y Carmen López-Obrero y Martínez; de Porcuna, Anita y María Navarro, Carlota Gallo y Rosario Martínez; y de Bujalance, Conchita, Elvira Hipólita de B. Quirós. María y Antoñita Tonkin, Lolita Ibáñez, Maruja Ortega, Conchita Castro, Paquita, Nieves y Pepita Lora, Pepita Navarro, Carmen y Pepita Luisa Navarro; señoras de Torredonjimeno, doña Laura Moya, doña Rosario Martínez, doña Josefina Font, doña Lorenza Sánchez; de Bujalance, doña Dolores López Obrero, madre del novio: doña Purificación Navarro, doña María Navarro, doña Rosa Tonkin y doña Remedios Navarro.
El elemento masculino perdonará nuestra omisión.
Los recién casados recorrerán varias capitales de España.
Deseémosles una luna de miel eterna”.

Era frecuente (y aún lo es) que determinados eventos sociales, tales como los natalicios, los enlaces nupciales o las defunciones de personajes relevantes, fuesen llevadas al papel para dejar constancia de ellas y para curiosidad de los lectores. Esa afición se popularizó en principios de siglo XX llevando las cabeceras de los periódicos más relevantes a la idea de crear revistas o dominicales específicos sobre el amor, el glamour, la moda, etc, tal y como se viene haciendo hoy en día por cabeceras muy veteranas en estas lides.


Lo que más destaca de esta noticia es la cantidad de apellidos y nombres propios que nos aporta y lo reconocible de muchos de ellos incluso a día de hoy. 

Dejamos pues la noticia en nuestro blog como curiosidad para nuestros lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario