martes, 18 de junio de 2013

VENTA DE TIERRAS PROPIEDAD DE LOS MÍNIMOS DE TORREDONJIMENO EN EL AÑO 1863

"Álvaro Mendizábal, ministro causante de la expropiación de las tierras de la Iglesia"
 

La revolución triunfante ha levantado una estatua a Mendizábal sobre el solar de un convento arrasado y cuyos moradores fueron pasados a hierro”, Nos dice en su libro “Historia de los heterodoxos españoles” el maestro don Marcelino Menéndez y Pelayo. Se refiera a la estatua que por suscripción popular, se levantó en su día en Madrid al ministro antes citado. 
Mendizábal no fue el primer expropiador de bienes y tierras de la Iglesia en España, que ya antes lo intentaron Campomanes, Godoy etc., pero si es verdad que él fue el más eficaz. Detrás suyo, otros ministros (Madoz por ejemplo) continuaron esa tarea, como si expropiar esos bienes y tierras fuese la salvación general del reino.
La prensa, la propaganda progresista y los miembros del partido liberal, hicieron que se alabasen en demasía ese tipo de políticas, pues según ellos, el Estado generó beneficios, se sanearon las cuentas con dichos ingresos, se estabilizaron las recaudaciones de impuestos, y además, - también logro de Mendizábal-, se crearon unas mejores bancas privadas, pues hasta entonces los prestamos e hipotecas eran regulados casi en su mayoría por la Iglesia.
Pero esos datos no son del todo ciertos. Es más, se omiten casi siempre, las desastrosas consecuencias que esas medidas supusieron para la gente más pobre y menesterosa, aquella a la que los liberales y progresistas decían defender y representar y a los que dejaron en la indigencia.  


"Fachada restaurada, de la puerta principal del convento de la Victoria de Torredonjimeno, perteneciente a los Mínimos"
 
Según relata el Diario Oficial de Avisos de Madrid con fecha 17 de junio del año 1863, se procedía a la publicación y subasta de las tierras que pertenecían al Convento de la Victoria de los Mínimos de Torredonjimeno.

Dichas tierras, eran trabajadas por la gente humilde de la localidad, sirviendo de esta manera de balsa de socorro para familias pobres o con pocos recursos, que por poco dinero, podían trabajar dichas propiedades y sacar algún beneficio sin llegar nunca a estar en la mendicidad o a merced de propietarios explotadores.

Las políticas de los progresistas y liberales hicieron que esas tierras pertenecientes a la iglesia fueran sacadas a subasta. Se pretendía sacar algún dinero con el que sanear las cuentas del erario público. El efecto fue demoledor. Dichas tierras fueron compradas por liberales pudientes, nuevos ricos, que no permitieron trabajar a los labradores esas tierras en las mismas condiciones que las tenía la iglesia, llevando a la pobreza y la miseria a cientos de miles de españoles.

 

Dice así la noticia.

 

Nos don Ramón

María de Solís, presbítero, del hábito de Calatrava, caballero comendador de la real orden americana de Isabel la Católica, dignidad de maestrescuela de esta santa iglesia catedral, provisor y vicario general interino de este obispado, por el Excmo. e Ilmo. señor doctor don José Escolano y Teno, por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica, obispo de esta diócesis, senador del reino, del consejo de S. M etc.

Hacemos saber, que por delegación de S. M, I ., hemos señalado el remate de las fincas que a continuación se expresan , devueltas últimamente al clero de esta diócsis, para el día 27 de junio próximo, y hora de nueve a diez de su mañana en la sala audiencia de este tribunal eclesiástico, con asistencia del señor administrador de contribuciones directas, estadística y fincas del Estado de esta provincia o persona que le represente, conforme a lo dispuesto por el real decreto de 9 ce diciembre de 1851, en que se fijan las reglas establecidas para la enajenación de los bienes eclesiásticos, y bajo las condiciones generales que obran en los respectivos expedientes, y estarán de manifiesto en este tribunal.

"Panorámica y vista aérea de Torredonjimeno y su ruedo"
 

 
Procedentes de mínimos de Torredonjimeno.                       
 
·         22  Haza de 8 celemines, sitio arroyo de Pedro Nava término de Torredonjimeno, libre.de cargas, capitalizada en 666 22.
·         23 Otra de una fanega camino de Jaén, termino de Torredonjimeno, libre de cargas y capitalizada en 1733 11
·         24 Olivar de una fanega sitio cerro de la Unde, término de ídem, libre de cargas, capitalizado en 2666 rs. 22 mrs.
·         25 Otro de una fanega en el mismo sitio y término, libre de cargas capitalizada en 2014 rs
·         26 Otro de fanega y media en el mismo sitio y término, libre de cargas capitalizado en 1366. 22
·         27 Otro do 32 matas, sitio cañada de Martos o Sartenilla, término de ídem, libre de cargas capitalizado en 1366, 22
·         28 Otro de 36 matas en el mismo sitio y término, libre de cargas, capitalizado en 333, 11”
Continúa la noticia con la relación de más bienes expuestos a las subastas procedentes de otras comunidades, tales como tierras del convento de los Trinitarios de Jaén, del Convento de los Ángeles, etc.
Luis Gómez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario