jueves, 27 de junio de 2013

TOSIRIANOS PROTESTAN POR LA EDIFICACIÓN DE UN TEMPLO PROTESTANTE EN MADRID

 
"Fachada de la Iglesia Española Reformada Episcopal, objeto de las protestas en el año 1893"
 
En la capital de España, en la céntrica calle de la Beneficencia al número 18 de la misma, fue construida entre 1892 y 1893 por el arquitecto Enrique Repullés Segarra una capilla para la Iglesia protestante. Ello se debió a que una comisión de pastores de la Iglesia Española Reformada solicitó la apertura de ese templo evangélico en la citada calle de la Beneficencia, levantándose gran polémica en la sociedad decimonónica del momento por dicho asunto

En la España de las postrimerías del siglo XIX, a las honradas y tradicionales gentes católicas, tal asunto no sentó nada bien, ya que pensaban que este hecho significaba la “profanación” de nuestro suelo y que llenaba de oprobios a nuestros antepasados, quienes habían dado abundante y generosamente su sangre en las guerras de Europa para que esta herejía protestante no tuviese cabida, al menos en España.

Como era de esperar la inauguración de ese edificio en la Villa y Corte fue bastante problemática, y muy pronto empezaron las protestas en torno a la edificación del edificio. El suceso fue de una gran trascendencia y a las protestas se unieron asociaciones culturales de toda España y diversos prelados incluido el por entonces Arzobispo de Toledo D. Antolín Monecillo, quien no dudó en unirse a las protestas enérgicas que se celebraban contra la apertura de la mencionada capilla. De forma conjunta, asociaciones y clero acordaron establecer a cada lado del templo protestante dos escuelas católicas para contrarrestar sus perniciosos efectos que tal capilla podía producir en el barrio. No toda la sociedad española estaba en contra de esta postura y frente a los católicos que se manifestaban, se opusieron los liberales radicales, especialmente los estudiantes universitarios, quienes adoctrinados por los partidos de izquierda y por  la masonería, llegaron a manifestarse en varias ocasiones para que se cumpliera el precepto constitucional.
Aquella capilla protestante sería finalmente inaugurada el 18 de marzo de 1893 y en la actualidad alberga las dependencias de la Escuela Profesional de Sordomudos, así como la sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

"D. Antolín Monescillo y Viso, Arzobispo de Toledo en el año 1893"


En cuanto al edificio, realizado en un estilo arquitectónico de influencias góticas, consta de una iglesia de una sola nave, flanqueada a su izquierda por una construcción de cuatro pisos que se destinó a cátedras para seminaristas, mientras que a la derecha, se realizó la residencia y demás dependencias del seminario.

Traemos en esta ocasión, una carta de protesta escrita por los miembros de la “Sociedad católico-literaria de Amigos de los pobres” de Torredonjimeno, asociación cultural, sin ánimo de lucro, integrada en su mayoría por personajes, que a lo largo del siglo XX, llegarían a tener gran protagonismo en la Historia provincial. Dice así la carta de protesta que enviaron al diario Católico El Siglo Futuro:

"D. Francisco de Paula Ureña Navas. vicepresidente de la Sociedad católico-literaria de Amigos de los pobres"

“Señor Director del SIGLO FUTURO.

Muy señor nuestro: El nombre, las glorias y la caballerosidad de la católica España constituyen el móvil fortísimo que impulsa á los infrafirmantes, jóvenes individuos de la «Sociedad católico-literaria de Amigos de los pobres », de Torredonjimeno (Jaén), á suplicar á Vd. dé cabida en su católico diario á la presente, protestando solemnemente contra la impía, heretical y absurda permisión del tan sonado templo luterano en nuestra corte. Casi tienen el presentimiento de que no han de ser oídas las justas reclamaciones de los católicos españoles; pero no importa; así sabrán mejor, y una vez más, que es de hijos bien nacidos llorar y sentir las desgracias de su patria. Ni la paz, ni la cultura, ni la honradez pueden aconsejar al gobierno lo que todos los católicos, que son los españoles verdaderos, ni deben permitir, ni mucho menos aprobar; y que el protestantismo no da paz, bien claro lo dice la historia con las guerras religiosas de Inglaterra, Alemania y Francia; que no trae la ilustración, antes la quita, harto demostrado lo tiene nuestro Balmes en el mejor de sus libros; y que lleva en su frente la deshonra, demostrando con evidencia la impura cuna que le meció en su infancia, la obscena ropa que vistió de joven y el sucio manto que hoy cubre su decrepitud y sus mentiras. ¡Lástima grande que la España que supo y apartó de sus hijos la peste de la herejía, abra sus puertas al error y se manchen con el lodo y el cieno que arrojan otras naciones.

Torredonjimeno, festividad de la Purificación de Nuestra Señora, 2 dé Febrero de 1893.
 
Presidente efectivo, J. de la Cruz Pérez Ortega.— Vicepresidente, Francisco de P. Ureña Navas.—
Secretario, Pedro Aranda Ocaña.—Tesorero, Esteban Serrano Zafra;—Socios efectivos: Manuel Peinado Izquierdo.—Ernesto Pérez Ureña.— Antonio Ureña Estrella.—Francisco Ureña Estrella. —Juan Benito Vegara Martos.— Francisco Ortega Montejero. — Juan Erin de Fuente.—Dámaso Calahorra.—Gerardo Muñoz. —Crisóstomo Ureña Estrella. — Juan Jacinto Cañada Ureña”.
 
Luis Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario