viernes, 26 de abril de 2013

LA ANÉCDOTA DE LA QUE DERIVA EL LEMA DE LOS AGUILERA



A NINGUNO DESTA VIDA YO ME DIERA, SI A MI MISMO REY NO FUERA



La fotografía es del escudo de los Serrano de Aguilera y se encuentra en la puerta de la capilla de Jesús, María y José (actual Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Inmaculada Concepción de Torredonjimeno). Hemos tenido ocasión de tratar en varias ocasiones esta capilla que fue enterramiento de los Serrano de Aguilera, así como de los peregrinos gallegos que, transitando por la villa de Torredonjimeno, no tuvieran por su forastería lugar donde ser sepultados (ver este enlace).

Recientemente teníamos ocasión de comentar con D. Antonio Recuerda Burgos, a la sazón Cronista de Porcuna, algunos particulares sobre el linaje de los Aguilera, asentados en Porcuna y aquí en el mismo Torredonjimeno también. El lema que rodea el escudo dice: A NINGUNO DESTA VIDA YO ME DIERA SI A MI MISMO REY NO FUERA.

¿Cuál es la razón histórica de este lema?

Nuestro amigo D. Antonio Recuerda Burgos ha encontrado y nos ha comunidado una curiosa noticia del lema que orla este escudo de armas.  

"Un caballero Aguilera, hallándose al frente de una fortaleza de Navarra o Aragón, supo que su Rey la había ofrecido al de Castilla para obtener su libertad. Al comunicarle que la abandonara, en virtud de ese ofrecimiento, el caballero en cuestión se negó a obedecer, respondiendo que no reconocía órdenes que no dimanasen de su soberano. Y así se mantuvo hasta que condujeron a su Rey en persona para que se lo ordenase y a quien dijo las palabras de la expresada bordura".

Esta es la ejemplar historia de la que procede este lema. La de un caballero que no entregó la fortaleza a él encomendada hasta que no se lo dijo su mismo Rey.

Manuel Fernández Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario