sábado, 4 de mayo de 2013

TORREDONJIMENO 2013. LA CRUZ DE MAYO

 
"Constantino y la Cruz: in hoc signo vinces"
 
Como ocurre con tantas y tantas cosas hoy en día, la fiesta de la Santa Cruz o “Cruz de Mayo”, es una tradición que en algunas localidades de España, donde antes era más habitual, se está perdiendo, mientras que en otras, por amor al folklore, la fiesta, y la parranda, se impone sin que sea allí una tradición antigua y si algo novedoso. Pero claro, el jolgorio y la parranda tabernaria parece ser que puede más que la tradición.
En Granada y su provincia, o en Córdoba y sus localidades, es una fiesta de la que, -amén gracias-, podemos ver que la tradición se conserva sin grandes problemas. Por el contrario, en Jaén y en algunos de sus pueblos, es otra cuestión.
Los orígenes de esta festividad se remontan a la era de Constantino I o “Constantino el Grande” allá por el año 306 poco más o menos. Cuenta la tradición, que las tropas de Constantino hubieron de vérsealas con un gran ejército enemigo, y Constantino vio que no las tenía todas consigo, es más, se sabía perdedor en el envite. Antes del enfrentamiento, cuenta la leyenda, que Constantino tuvo un sueño en el cual se le apareció una cruz brillante delante de su ejército con el lema “in hoc signo vinces” (con este signo vencerás). Constantino hizo caso de su revelación, y colocó esa cruz delante de su ejército. El resultado fue favorable a sus armas, y desde entonces, con más o menos modificaciones, se celebra esta tradición en muchos países del mundo.
Pero no importa ahora mucho este tipo de cuestiones.
Lo cierto es que en localidades como Torredonjimeno, la fiesta de la “Cruz de Mayo” ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, siendo en ésta última etapa de finales del siglo XX y principios del XXI, cuando más se celebra esta fiesta en la localidad, debido quizás, a que gran parte de la juventud ha estudiado en las universidades de Granada o de Córdoba, donde si tienen un gran arraigo, y convirtiéndose así esos estudiantes en los grandes exportadores de esta fiesta.
En estos años, lo más usual era que las peñas o cofradías, instalasen en sus locales este tipo de cruz, para así poder ingresar, -vía barra de bar-, algunos dineros con los que sufragar los gastos que la cofradía genera a lo largo de todo el año.



"Cruz de Mayo en el patio de una casa de Torredonjimeno en 2013"
 


En este año 2013, ha sido de destacar la Cruz de Mayo de la calle Cerca Baja. No es el tipo de cruz monumental u ostentosa, más propia de las peñas de barrio o de las cofradías de Semana Santa, sino todo lo contrario. El estilo de esta Cruz de la que hablamos corresponde más al tipo de cruz de “patio cordobés” o rincón granadino.
En un recoleto rincón de Torredonjimeno, en una casa cuyo pequeño patio da acceso a la vivienda, se puede contemplar en este año la cruz de la que estamos hablando. Enhiesta, sencilla, adornada como en la mejor tradición de los patios cordobeses o granadinos. Las paredes blancas, impolutas. Llenas de platos y de macetas cuyas flores cuelgan de sus paredes como si de un mosaico se tratase. Al pie de la cruz, más macetas y unas sencillas velas. A su lado, un candelabro y una silla con su guitarra y un sombrero. Algunos vistosos mantones y el tradicional “pero” o manzana con las tijeras incrustadas, que según la tradición, es para evitar los “peros” o reproches que este tipo de visión suele suscitar entre los curiosos.  
Ojalá, la tradición, se conserve y se perpetúe, generación tras generación, por muchos años.
L. Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario