martes, 27 de abril de 2010

"HISTORIA DE LA IBÉRICA TOSIRIA"


Portada del libro clásico de la historiografía tosiriana: "Historia de la Ibérica Tosiria", del último Cronista Oficial de Torredonjimeno y Canónigo de la S. I. Catedral de Jaén, D. Juan Montijano Chica.

Este libro fue editado del bolsillo de su autor. Y, con todos los defectos que les pueden reprochar los historiadores oficiales, es un hito en la historiografía de la ciudad de Torredonjimeno. Dado que no se conoce otra edición que la primera, aquel que lo tiene puede considerar que posee una joya bibliográfica que, como los buenos vinos, gana con los años.

Agotados desde hace tiempo los ejemplares de este trabajo, varias han sido las voces que se han levantado para solicitar la reedición del mismo, y a ser posible con las actualizaciones o correcciones pertinentes. Nadie ha sido capaz de recoger el guante.


3 comentarios:

  1. Es una pena para las personas que nos interesa la historia de nuestra ciudad y no tenemos la posibilidad de estudiarla... Hay tanto desconocimiento en Torredonjimeno por sus orígenes... deberíamos trabajar para que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan la historia de su localidad.

    ResponderEliminar
  2. DaNi: No podemos estar más de acuerdo contigo. Por esa razón fundamos en 1998 la asociación y la Revista ÓRDAGO. Podemos tener nuestros defectos, como todo humano los tiene, pero con viento y con marea, independientemente de la coyuntura política, seguimos ahí gracias a Dios, y lo que Dios quiera.

    La Historia de Torredonjimeno es tan rica -y ha sido tan poco estudiada- que no nos faltan temas, al revés: tenemos que discriminar mucho en todo el enorme material que existe.

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la literatura, el conocimiento y la fe, es el alimento del alma.
    pobre de aquel que pase su vida en la ignorancia, pues sera pobre de alma

    ResponderEliminar