jueves, 15 de abril de 2010

LA EPOPEYA DEL SILENCIO


"Portada del libro de D. Juan Pedro Cortés Camacho. La Epopeya del Silencio. Historia de la defensa del Santurio de la Virgen de la Cabeza (Andújar) por la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén a las órdenes del Capitán Santiago Cortés González"


LA EPOPEYA DEL SILENCIO

En el número 10 del Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno, de septiembre de 2006, publicábamos un breve artículo titulado “Torredonjimeno en la defensa del Santuario. Crónica de poetas y héroes”. El texto en cuestión era una visión general sobre la resistencia y defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza, así como el nombre de algunos tosirianos supervivientes que residían en Torredonjimeno allá por el año 1965.

Recientemente, acaba de salir a la calle una nueva publicación sobre el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esto sería por sí solo motivo de noticia, pues son muy pocas las publicaciones que se han dedicado al estudio pormenorizado de aquella gesta heroica de resistencia, más esta es especial.

Algunas de esas publicaciones han aportado datos parciales, han comentado aspectos generales del conflicto o han contado con documentación más o menos oficial de los partes de guerra de uno y otro bando en liza.


La particularidad que tiene este libro, titulado "La Epopeya del Silencio" es que está escrita y realizada por D. Juan Pedro Cortés Camacho, hijo del Capitán Santiago Cortés González, guardia civil que se encargó de organizar la defensa del Santuario durante el asedio. Juan Pedro, un joven en aquellos años, sería testigo presencial de los hechos acontecidos durante esos meses y uno de los superviviente del asedio, siendo así sus opoiniones un testimonio de primera mano sobre el mismo.

Fruto de una labor de recopilación de datos de más de treinta años, D. Juan Pedro ha ido uniendo a lo largo de toda su vida, recuerdos, datos, entrevistas personales con supervivientes, noticias varias, para al final, dar forma a este libro que hoy traemos a la bitácora de Cassia.

El resultado es inmejorable, pues se trata de una obra colosal que recoge importantísima información de aquel suceso y como se vivió a lo largo de los días de asedio tanto en el Lugar Nuevo como en el Santuario por todos los allí presentes y su grado de participación. Incluye exhaustivas listas de participantes, heridos en combate, listados de supervivientes, niños nacidos en el Santuario, nombres de guardias civiles que acudieron, los que huyeron, etc., y todos los que participaron más o menos en la epopeya que nos ocupa.

El libro, -edición de autor- está encuadernado en pasta dura y tiene un total de más de 700 páginas, incluyendo un aporte fotográfico con instantáneas inéditas del capitán Cortés y su familia. “La Epopeya del Silencio” es por lo tanto una joya para conservar en la biblioteca particular de cada uno, y un libro de referencia a la hora de hablar sobre aquel trágico suceso, pues aporta información que deberá ser tenida en cuenta para próximas revisiones o publicaciones sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario