sábado, 17 de abril de 2010

CONFERENCIA EN JAÉN DE D. JUAN MANUEL DE PRADA


"El escritor Juan Manuel de Prada, al término de la conferencia pronunciada en Jáen, mientras firmaba ejemplares de sus libros al público asistente"


CONFERENCIA DEL ESCRITOR JUAN MANUEL DE PRADA EN JAÉN

El viernes 16, D. Juan Manuel de Prada, escritor y contertuliano habitual del programa “El Gato al Agua”, que emite la cadena de televisión Intereconomía, visitó Jaén, donde pronunció una conferencia que nos pareció a todas luces interesante.


Invitado por las AMPAS de los colegios Alto Castillo y Guadalimar, de Jaén capital, el tertuliano disertó sobre el problema de la educación y el panorama actual. La conferencia tuvo lugar en los salones del Hotel Infanta Cristina a los que, pese a la lluvia, asistió un numerosísimo público, (más de trescientas personas) que permaneció atento a las palabras del conferenciante.


D. Juan Manuel comenzó, desde el mismo instante en que era presentado, ha realizar puntualizaciones, pues reprochó en tono cariñoso a sus anfitriones que: “el perfil que habéis buscado sobre mi persona los habéis sacado de la Wikipedia, que está plagado de errores, y además es uno de los tentáculos del Mátrix progre”. Interpeló en tono amistoso a sus presentadores el conferenciante.


Acto seguido, D. Juan Manuel pasó a disertar sobre el contenido de su conferencia, haciendo hincapié en el esfuerzo que ponen los gobiernos constituidos en “tiranías” en desnaturalizar e individualizar al hombre para hacerlo de esta manera más dependiente y frágil.


Una gran parte del problema –según el escritor- está en la labor de ruptura que están realizando los diferentes gobiernos y sus políticas, por romper con la “traditio”, es decir, con el traspaso de la tradición. El legado de un pasado, unos valores o unas costumbres, a las generaciones venideras. “Ese tesoro se encuentra acrisolado en el seno de la familia, que es la encargada de legarlo a sus descendientes, y es por ahí por donde el Mátrix virtual, y los gobiernos de la tiranía, han empezado a romper el vínculo


Según la teoría expuesta por D. Juan Manuel, la sociedad en la que vivimos es la más injusta de todas las épocas de la historia, pues tenemos apariencia de ser la más avanzada en derechos y libertades que nos concede el tirano a su antojo, mientras los derechos fundamentales como seres humanos (que Juan Manuel de Prada relacionó con el misterio de la Encarnación) se ven cada día más en compromiso: el de la vida, el de la educación... El gobierno progre a nivel mundial ha conseguido trazar las bases para que sea el Estado el que proporcione derechos a los individuos, que proporciona como "ampliación de derechos" cuando lo que hace es concederle permisivamente todos los vicios y caprichos para hacerlo absolutamente dependiente del tirano. Desde "arriba" se nos está implantando una "moral" aberrante.


Al término de la conferencia, el público pudo preguntar sus dudas e interrogantes a D. Juan Manuel de Prada, que contestó a varios de los allí presentes.


CONCLUSIÓN:

No conocía personalmente al escritor, y aunque si había visto algunas de sus intervenciones televisivas o escuchado sus alocuciones radiofónicas, la verdad es que no tenía una idea clara del personaje. Conozco su trayectoria profesional, desde que empezó “huyendo” de su “tradición” y de su “legado” religioso o moral, hasta la presente, y he de decir que D. Juan Manuel, -y es una opinión personal- parece que ha pasado por su particular “valle oscuro”, pues después de libros como “Coños” que sin estar en contraposición con lo que ahora predica, si parece lejos de su trayectoria literaria actual, lo vemos ahora retornando a su antiguo ser primigenio, y lo vemos calibrar la realidad desde una perspectiva más conservadora.


Algunos pueden ver en estos giros vitales del individuo un chalaneo oportunista, lo cual puede ser cierto, pero ello no quita para nada, que las observaciones sobre la realidad que está haciendo D. Juan Manuel sean totalmente válidas a día de hoy y hasta acertadas.


Si ello fuera así, -que es un mercenario que va con el viento que más sopla y con el mejor postor- podríamos hacer una comparación, y tendríamos en Juan Manuel el arquetipo de jugador de fútbol de elite. Ahora con un equipo, aclamado por su afición y denostado por los rivales, y mañana en el contrario y viceversa.


Lo que no podrán dudar nunca las aficiones en liza, es de la profesionalidad del jugador o del buen hacer como futbolista, por seguir con el símil.


Los asertos emitidos en la conferencia del pasado viernes nos parecen a todas luces ciertos y reales, emitidos con conocimiento de causa y con previsibles consecuencias para el futuro inmediato de la educación.


El objetivo primordial del actual Estado y sus políticos (todos, izquierdas y derechas) es atomizar al individuo para hacerlo más frágil y dependiente del Estado protector, y de paso, inculcarle nuevos valores morales, muy alejados de los eternos y tradicionales heredados de padres a hijos desde el comienzo de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario