domingo, 19 de julio de 2015

LA ORDEN DE BALLESTEROS DE LA VERA-CRUZ DEL REY SAN FERNANDO DE SANTA ELENA



DISTINGUE EL SERVICIO A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA


No todas las órdenes religioso-militares creadas en la Reconquista de España pervivieron. Esto significa que, además de la Orden de Santiago, la de Calatrava y la de Alcántara, hubo en España otras Órdenes religioso-militares o militares con un alto componente devocional que, en el correr de los siglos, fueron desapareciendo por mucha razones, entre las cuales sería significativo el proceso de concentración en las grandes Órdenes tradicionales más arriba referidas.
En el reino de Aragón, reinando Alfonso I el Batallador (según Peter Rassow en el año 1122), Alfonso I el Batallador instituyó la Cofradía de Belchite, cuyo objetivo era defender los territorios reconquistados a los andalusíes y avanzar: "Los cofrades nunca tendrán paz con los paganos, sino que todos los días deberán atacarlos y hostigarlos, exceptuados aquellos que estén sometidos a los cristianos", además se impulsaba a esta Cofradía de Belchite a repoblar los territorios reconquitados en la frontera. Según José Ángel Lema Pueyo: "la [cofradía] de Belchite destacaba por una característica peculiar. Unía a la intención piadosa y penitencial una finalidad militar" y, dentro de ese espíritu religioso y combativo se admitían diversos grados de compromiso: desde el miembro plenamente integrado que llevaba vida de monje y ermitaño hasta el padre de familia que se armaba para combatir al invasor. "Los vecinos y cofrades de Belchite, por su parte, lanzarían algaradas y cabalgadas por el Bajo Aragón y Levante". En el Monasterio de San Juan de la Peña existen dos laudas sepulcrales en cuyo texto epigráfico se nos da noticia de Sanz de Asso y un tal Jimeno que murieron en lucha contra el musulmán. Poco más se sabe de esta cofradía que era el embrión de una Orden Religioso-Militar.
Tras la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, en el norte de Jaén, también asistimos a la creación de una Cofradía de características similares a la aragonesa de Belchite, esta vez en Vilches. Una de las noticias que se nos ofrecen sobre esta Orden la encontramos en el armorial "Nobleza de Andalucía", de Gonzalo Argote de Molina quien nos dice:
"Ha perseverado en Vilches, lugar de la jurisdicción de Baeza, cinco leguas de ella, en memoria de esta batalla, una Cofradía de trescientos hombres, que desde este lugar van cada año el día de este santo Triunfo en procesión por el lugar de esta batalla tres leguas, hasta los palacios reales donde está la ermita de Santa Elena que por gloria de este día fué allí edificada, donde se juntan gran número de cofrades de aquella comarca, y están allí tres días celebrando con gran solemnidad esta fiesta, al cabo de los cuales se vuelven á sus casas, y tienen en Vilches un antiquísimo libro los de esta cofradía de la historia de esta batalla en gran veneración".
La Orden de Caballeros Ballesteros de la Vera-Cruz del Rey San Fernando, con sede en la Casa de las Órdenes sita en Santa Elena, ha celebrado este fin de semana los actos correspondientes a esta tradición ocho veces centenaria en Santa Elena.
El sábado 18 de Julio de 2015, tras la Santa Misa, oficiada por Monseñor Serafín Sedano, Capellán de la Casa Real de España, los Caballeros de la Orden y autoridades militares y de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los Caballeros Cruzados Caídos en la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Al término de la procesión que salió de la Casa de las Órdenes hasta la antigua ermita de Santa Elena, los Caballeros celebraron la tradicional comida de hermandad en el Hotel Alfonso VIII de Santa Elena, donde a muchas personalidades del Ejército, las Fuerzas Armadas y los ámbitos culturales, les fueron concedidas las Medallas por su labor y ejemplo en la defensa de la Patria, de la sociedad y de las tradiciones. Este año 2015 la Orden de Caballeros Ballesteros de la Vera-Cruz del Rey San Fernando ha venido a distinguir con la Medalla de Honor a D. Manuel Fernández Espinosa, cofundador y codirector de la Asociación Cultural Cassia y la revista ÓRDAGO de Torredonjimeno, por su labor cultural en la defensa y divulgación de las tradiciones del Santo Reino de Jaén.
Entre los presentes y también condecorados destacan miembros de la Benemérita Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército Español que, venidos de todos los rincones de España, se han señalado sobresalientemente en una impecable conducta de caballerosidad, honor y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario