viernes, 13 de septiembre de 2013

PARTIDOS POLÍTICOS EN TORREDONJIMENO EN EL SIGLO XIX

"Vista del Ayuntamiento de Torredonjimeno y su plaza. años 70-80"

Luis Gómez
Al echar la vista atrás, contemplamos que durante el final del siglo XIX y principios del siglo XX existieron numerosas vías políticas en el panorama electoral español. Muchas de ellas ya son historia, y desaparecieron con el paso de los años, diluyéndose sus integrantes en el crisol de siglas y partidos que sobrevivieron a los devenires políticos de antaño.

En una anterior entrada de esta misma bitácora, ya tuvimos ocasión de hablar del “Partido Integrista” en la comarca. (Para saber más sobre ese tema, pichar aquí) (http://elblogdecassia.blogspot.com.es/2013/08/el-partido-integrista-catolico-en.html)

En esta ocasión traemos al Blog los nombres de los tosirianos que formaban dicha agrupación política en el año 1892 por la localidad tosiriana.
Dice así la noticia:
El Siglo Futuro
DE TORREDONJIMENO.
»Sr. D. E. Mariscal Mendoza.
»Muy señor nuestro y de nuestra consideración más distinguida; ¡Grata y consoladora sensación ha producido en los que suscriben su adhesión fiel y verdadera á las ideas salvadoras del integrismo tradicional! Grande la alegría que embarga nuestro corazón; profundo el entusiasmo que llena nuestro espíritu, pues vemos con regocijo que el reino católico del Divino Rostro no desmiente la tradicional doctrina de sus antepasados, ni desgarra con la piqueta del liberalismo la hermosa bandera que esgrimiera con su diestra el Santo rey D. Fernando. Mil y mil felicitaciones de los que suscriben, que quisieran infundir en el ánimo de los españoles todo lo grande de su acción abandonando un partido en donde la verdad no existe y cuya bandera está formada de zurcidos, como dijo muy bien nuestro ilustre jefe D. Ramón Nocedal, á cuyas ideas con resolución nos adherimos. Se repiten de Vd. entusiastas admiradores y están á sus órdenes los que con honra se llaman católicos y fieles soldados del integrismo tradicional.
»La junta: Francisco Arrabal. — Manuel Peinado.—Juan Montijano García.—J. Montijano.— Gil Ureña.— Francisco Estrella.— P. Gutiérrez.—Juan G. Mariscal.—Anastasio Gutiérrez de la Fuente.—Manuel Gutiérrez.— Andrés Ureña.—Adhesión de los integristas Luis Ureña.—Juan A. Anguita.—Joaquín López

"Portada de la Revista Órdago de Torredonjimeno nº 4 de enero del año 2000. En la foto de portada, se aprecia una familia tradicionalista de la localidad, formada por D. Juan Montijano Molina, su esposa e hijos. Entre ellos, podemos ver a un jovencísimo D. Juan Montijano Chica (es el niño cuya mano reposa sobre el hombro de su padre), el cual fue sacerdote y último Cronista Oficial de Torredonjimeno

El mismo periódico, unos días más tarde, realiza una corrección sobre el listado adjunto, diciéndonos que:
El Siglo Futuro
Otra adhesión
“El Sr. D. Juan Gutiérrez Mármol, estimadísimo vecino de Torredonjimeno (Jaén), se ha adherido á nuestra comunión, que cada día va viendo aumentar en aquella región el número de sus adeptos.
Dicho señor era uno de los firmantes de la adhesión colectiva que el día 14 publicamos; pero su segundo apellido fué confundido con otro por error de copia, que nos complacemos en rectificar”.

"En la foto, el alcalde tosiriano D. Manuel Gutiérrez. Su nombre es uno de los que aparece en la lista de la Junta local del partido integrista. D. Manuel Gutiérrez fue asesinado por los milicias republicanas en el cementerio de Mancha Real en 1937"

Como se puede comprobar tras la lectura de estas reseñas, se puede deducir que, en contra de la opinión oficialista generalizada, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía en la localidad un amplio sector social que pertenecía a partidos de corte conservador y tradicionalistas. Es más, algunos jóvenes tosirianos, así se definían y no dudaban de insertar anuncios de búsqueda de empleo en los diarios de este signo político, describiéndose a sí mismo como “tradicionalista”, tal y como podemos observar en este curioso anuncio ya en el siglo XX:

El Siglo Futuro
“Joven tradicionalista, 26 años, buena presencia, estatura, culto, se ofrece ayuda de cámara, secretario, o cargo análogo. Buenos informes. Razón: Augusto Valdés. Monjas, 4, Torredonjimeno (Jaén)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario