viernes, 9 de abril de 2010

HISTORIA DEL FÚTBOL EN TORREDONJIMENO, 1934-1998

"Portada del libro "Historia del Fútbol en Torredonjimeno, 1934-1998" del tosiriano Vicente Pereña Pamos"

HISTORIA DEL FÚTBOL EN TORREDONJIMENO, 1934-1998

Libro dedicado al estudio de una de las aficiones deportivas de mayor arraigo en nuestro Torredonjimeno de hoy en día: El Fútbol.

El autor de este libro,- ya agotado-, es el tosiriano Vicente Pereña Pamos.

Nuestro buen amigo Vicente Pereña, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza de educación física en diversos centros de nuestra localidad, y ello le ha permitido el haber estado siempre en contacto con el deporte, siendo al mismo tiempo, seguidor y admirador de multitud disciplinas deportivas locales, tal es el caso del ciclismo, el balonmano, el baloncesto, el atletismo, y como no el fútbol.

Durante una etapa de su vida Vicente Pereña colaboró como corresponsal deportivo para el Diario Jaén, y ello le obligaba a seguir muy de cerca los encuentros deportivos locales, en especial los futboleros, para después mandar sus crónicas al diario provincial.

Fruto de ese amor por el deporte, y de la inquietud propia de un hombre sin prejuicios, Vicente Pereña abordó la tarea de recopilar la información que sobre el llamado “deporte rey” había en la localidad.

Como resultado de esa labor compilatoria y detectivesca, es el trabajo con el cual hoy ilustramos esta bitácora, el cual recomendamos como lectura.

Es de indicar que dicho material se encuentra ya agotado, y por lo tanto, el curioso que decida ilustrarse sobre este aspecto deberá acudir a la Biblioteca Municipal, o la gratitud de una amigo generoso que decida prestar este obra adquirida en su día, pues de otra forma es imposible el releer su contenido ni observar las fotografías que ilustran el mismo, todas ellas relativas a los distintos jugadores que han integrado la primera plantilla del equipo tosiriano, sus entrenadores, el estadio de fútbol y sus inauguraciones etc.

Esperemos no obstante, que algún día, se pueda disfrutar de una segunda edición ampliada y aumentada sobre este tema, pues muchas son las vicisitudes y las vivencias ocurridas con el fútbol tosiriano desde el año 1998 hasta la presente dignas de ser recopiladas para las generaciones venideras.

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Creo que hacéis una fenomenal labor difundiendo la historia y cultura tosiriana, sobre todo rescatando a través de vuestro blog, para todos los interesados, estas antiguas publicaciones sobre Torredonjimeno.
    Por cierto, creo que en algún momento se podían descargar desde el blog los números de "Órdago". Estoy muy interesado en poder consultar la revista a través de la red, os quedaré muy agradecido si me indicáis cómo puedo hacerlo. Gracas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, mpadills:

    Gracias por tu comentario. Estudiaremos la posibilidad de hacer lo que propones, subir los números de ÓRDAGO (al menos, los más antiguos) al blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar