Manuel Fernández Espinosa siguió a Luis Gómez López en el uso de la palabra, presentando la parte restante de la Revista. Manuel Fernández Espinosa defendió la identidad carlista de Torredonjimeno, sostiendo que la existencia del General Miguel Gómez Damas no es una excepción, sino que cada día son más los hallazgos que apuntan a consolidar a Torredonjimeno como bastión carlista a lo largo del siglo XIX. Como prueba, el mismo artículo que ha presentado: "Una familia facciosa", que presenta retratos de una de las muchas familias carlistas asentadas en Torredonjimeno durante la III Carlistada.
"Los orígenes de la Reconquista", otro artículo de la mano de Manuel Fernández Espinosa, nos sitúa en la Andalucía sometida al Islam, explicándonos las razones que condujeron a la dominación islámica en España -y, sobre todo, en la comarca.
D. Manuel Jesús Cañada Horno aporta uno de los artículos más destacados "Torredonjimeno, los Padilla y la revolución de las Comunidades (1520-1521)" que arroja luz sobre la situación de Torredonjimeno durante la revuelta comunera contra Carlos I de España y V de Alemania.
"Las Kermeses, una seña de identidad local: el caso de Torredonjimeno" es un muy interesante artículo del ubetense D. Pablo Jesús Lorite Cruz que descubre la razón por la que los Santos Cosme y Damián fueron elevados a Patronos de la villa tosiriana en 1580, con el propósito de diferenciarse de la villa de Martos.
En su últimas páginas, la revista rinde un homenaje a D. Fernando Begara Arrabal, Socio de Honor de la Asociación Cultural Cassia y del Círculo de Amigos de Cassia que edita ÓRDAGO, y que fallecía el 13 de mayo de 2009.
Se cierra el número con un artístico dibujo de la Virgen de Consolación, inspirado en los retratos de la talla original de Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Torredonjimeno, desaparecida en la guerra civil.
Es mucha la satisfacción de los directores de ÓRDAGO por haber encontrado el apoyo del vecindario para la presentación de este nuevo número de una revista que, desde 1998, viene editándose y tras una dilatada trayectoria se ha consolidado como referente cultural para toda la provincia de Jaén. Aunque es el número 13, yo 14 números los que se han lanzado con las temáticas más diversas, pero siempre con una línea editorial muy definida.
Los directores dieron las gracias al público, algunos de la concurrencia vienieron a Torredonjimeno desde Jaén capital y otras ciudades del Santo Reino, como Úbeda. También expresaron su gratitud al párroco de San Pedro Apóstol por cederles las instalaciones de la parroquial.
Mis felicitaciones por el éxito de la presentación.
ResponderEliminarLa segunda imagen es espectacular. Me encanta.