sábado, 12 de enero de 2013

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE LOS HERMANOS CÁMARA RONCERO

La inolvidable Doña Egisipa Tirao Gómez, 
retratada por César Cámara Roncero
IRENE CÁMARA RONCERO 
CÉSAR CÁMARA RONCERO: 

UNA PASIÓN POR EL ARTE
DOS OBRAS PICTÓRICAS 
MUY PERSONALES

Irene Cámara Roncero y César Cámara Roncero son hermanos y los dos pintan. Conozco personalmente a César desde que éramos adolescentes: hemos compartido muchas horas, en el Parque, en las tabernas, en su casa o en aquel piso suyo donde, cuando jóvenes, nos reuníamos un grupo de amigos que colaborábamos a distancia con la Casa Municipal de Cultura, en los tiempos en que el poeta Antonio Gómez Hueso estaba al frente de la misma. En aquellos años -hablo de finales de los 80- César dibujaba y podía atisbarse en él dotes artísticas que se canalizaban a través del cómic, cultivado con mucho buen hacer por nuestros comunes amigos Antonio José Serrano Galán, Antonio Martínez y tantos otros de nuestra generación y de nuestra pandilla. A la hermana de César, a Irene, la conozco desde que ella era una niña. Puede que ahora César y yo nos veamos menos, pues cada cual está en sus cosas, pero hace unos meses me reveló, en una muestra, que aquella afición no se había desvanecido, sino que con perseverancia la había continuado. Celebro mucho que el público pueda admirar estos días lo que hace unos meses me mostró: me refiero a sus obras pictóricas. Ha sido un acierto de la Asociación "La Pincelada", así como de la Concejalía de Cultura y la Casa Municipal de Cultura, inaugurar el curso de exposiciones del año 2013 con la muy digna exposición de las pinturas de César y de Irene.

La exposición pictórica de los hermanos Cámara Roncero estará abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de Torredonjimeno, en la Calle Caballero de Gracia, número 6: del 11 al 23 de enero y con un horario de apertura al público de 19 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas los sábados y domingos. Es una oferta cultural que espero que atraiga a muchos interesados no sólo de Torredonjimeno, sino de toda la provincia.

Aunque la cortesía con las damas nos obligaría a empezar tratando de la pintura de Irene, vamos a empezar por el mayor de los dos hermanos artistas, por cuestión de edad.

César Cámara Roncero siempre ha sentido la vocación artística y ahora ha centrado su actividad pictórica, convirtiendo lo que era una afición de siempre en una auténtica carrera. Entre sus cuadros destacan los retratos y la presente exposición reúne una buena galería de ellos. La serie de los alcaldes de Torredonjimeno desde la transición democrática a nuestros días constituye una obra que cualquier Ayuntamiento quisiera para sí. El ojo realista de César Cámara también ha reparado en el semblante de personas de su ámbito familiar, plasmando el alma de sus retratados. Y la retratística es, en el mundo de la pintura, uno de los campos más complicados y difíciles en los que se prueba el talento y el arte de un pintor que se precie. César cultiva con técnica, mente y corazón el retrato y está a la vista el muy satisfactorio resultado. En la exposición también podemos ver otros cuadros de César, como calles, playas, animales domésticos.

Uno de los cuadros de Irene Cámara Roncero


Irene Cámara Roncero es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha participado en varias exposiciones. Lo que cautiva de sus cuadros expuestos es la versatilidad técnica y el dominio. Con soltura e inventiva Irene es capaz de moverse con mucha maestría en sanguina, óleo, acrílico abordando los temas más variados. La temática que ha desarrollado en sus obras puede parecernos más abstracta, pero son varios los cuadros que nos han impresionado fuertemente, por estar presididos todos ellos por el milagro de la vida: representando el feto humano en varias de las fases de su gestación; así lo podemos ver en sus cuadros titulados "Ecografías". Destaca, entre estos cuadros con motivo fetal, uno de grandes dimensiones que inmediatamente capta la atención en la exposición; en éste que decimos podemos contemplar el feto humano en una de sus primeras etapas, la genialidad de Irene en cuanto a la composición de este cuadro de grandes proporciones ha sido representar el "feto" sobre la palma de una mano humana: es un cuadro que impresiona y que a la vez transmite muchas sensaciones, a las que contribuye no poco los colores sombríos que se ciernen sobre la vida. Irene ejecuta una pintura muy inteligente que interpela al espectador de sus cuadros, son cuadros valientes y con mensaje.

Los hermanos Cámara Roncero no son unos bisoños en el arte de pintar. Son muchos años de pasión por el arte lo que hay detrás de esta exposición. Lo que sí quisiéramos es que, a partir de esta exposición, tanto Irene como César sean mejor conocidos en los ámbitos artísticos. 

El pésimo gusto que impera por lo general en el arte contemporáneo, caracterizado éste por la transgresión y la provocación gratuitas, son síntomas todos de la gran estafa que constituye el arte contemporáneo. Es hora de reivindicar el arte serio, creativo y sustancioso. Y lo mismo que va siendo hora de arrojar al basurero los repugnantes bodrios con los que se afean las paredes de los museos contemporáneos, va siendo hora de visitar exposiciones pictóricas como las de Irene y César Cámara Roncero.

Manuel Fernández Espinosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario