sábado, 19 de enero de 2013

DOS COPIAS DE LA SÁBANA SANTA EN NOALEJO (JAÉN)

Copia de la Sábana Santa de Noalejo.



En Noalejo, a mitad de camino entre Granada y Jaén, como algo único en el mundo, existen nada menos que dos copias de la Sábana Santa. Se conservan en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Las dos están fechadas en 1527 y, por lo tanto, antes del famoso incedio de Chambery, pues recuérdese el año 1532. Este hecho también es de extraordinario interés porque otras copias sí reflejan las huellas del mismo.



La historia de semejante tesoro, aunque lo sea solo por la edad de las telas, parece que es la siguiente. Una dama, doña Mencía de Salcedo (lavandera real y futura camarera de Felipe II) acompañó a España a la futura esposa de Carlos I y, por sus servicios, recibió en reconocimiento de ellos ambas copias que muy probablemente fueron regaladas por el Duque de Saboya al Emperador después de ser “pasadas” por la Sábana Santa. 

Cuentan que, habiendo adquirido la citada señora tierras en la zona de Noalejo (Jaén) y en unos de sus viajes, al sentirse mal, curó de forma extraordinaria y dijo esta frase “De aquí no me alejo”. De ahí parece que deriva el nombre de la población y que, según parece, por eso pudiera ser que mandase construir la actual iglesia.

José Liébana Ureña

No hay comentarios:

Publicar un comentario