domingo, 20 de diciembre de 2009

ÓRDAGO ES RECIBIDO EN LA CAPITAL DE JAÉN

"En la foto, D. Mario Martos y D. Manuel Fernández durante su intervención"


INTERVENCIÓN DE D. MANUEL FERNÁNDEZ ESPINOSA

EN EL I ANIVERSARIO DE IBERIA CRUOR

La Asociación Cultural Iberia Cruor de Jaén celebró los días 18 y 19 de diciembre del corriente su I Aniversario como Asociación. Y conmemoró un año de existencia activa con un rico repertorio de actividades que comprendián desde las deportivas (campeonato de fútbol) y culturales.

Entre las muy interesantes y diversas conferencias pronunciadas por la tarde del día 19, intervinieron D. Jorge Galán, procedente de Granada, y el arqueólogo D. Juan Nicás, éste último disertó sobre "Jaén y Roma, luces y sombras". El ciclo de conferencias-coloquio de esta I Jornada fue clausurado por D. Manuel Fernández Espinosa, fundador de la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno y co-fundador de la Revista ÓRDAGO.

D. Manuel Fernández Espinosa fue presentado por D. Mario Martos que resaltó de D. Manuel Fernández Espinosa su ejecutoria literaria, como periodista y escritor, así como promotor de tantas iniciativas culturales que hacen de nuestro amigo un referente cultural de la provincia de Jaén. Es la impecable trayectoria de más de once años de combate cultural, sin complejos y con gallardía, al frente de muchas iniciativas culturales.

D. Manuel Fernández Espinosa tomó la palabra, agradeciendo al amable público su presencia. Alabó a aquel auditorio de jóvenes que, en vez de perder el tiempo en las groseras diversiones de la gente de su edad, estaba un sábado por la tarde-noche allí, prestos a escuchar las intervenciones programadas.

El ponente resumió la trayectoria de la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno, dando cuenta de la repercusión alcanzada por la Revista Cultural ÓRDAGO, tanto en la localidad como en la provincia. Medio centenar de jóvenes, chicos y chicas, siguieron con atención la disertación de D. Manuel Fernández Espinosa que, relatando los avatares de una asociación tan veterana como CASSIA, quiso animarlos a perseverar en los objetivos asociativos que Iberia Cruor tiene, como son los de ofrecer a la juventud jaenera una alternativa al marasmo y al vicio en que ha sido sumergida.

"Sed positivos y constructivos. Construid con perseverancia. Jaén y sus pueblos son una reserva de historia y Tradición. Mirad en cada uno de vuestros pueblos, y rescatad a los que yacen en el olvido, pues hoy más que nunca nos hace falta el testimonio de nuestros mejores ancestros. Conoced y valorad nuestro patrimonio. Respetadlo y defendedlo para que nuestros hijos y nietos lo hereden. Honrad a nuestros antepasados que reconquistaron estas tierras y las defendieron."

Preguntado por la opinión que le merecía la joven Asociación, el conferenciante expresó:

"Parece increíble que un grupo tan nutrido de jóvenes esté dispuesto a pasar un sábado escuchando conferencias, cuando casi todos ellos se han pasado la semana en sus aulas de Secundaria o Universitarias. Me temo que en la Universidad hay mucho profesor que los aburre, pues aquí todos atendían con mucho interés. La juventud española no es como nos dicen: si bien hay quienes intrigan para desactivarla, hay mucho noble y bueno en ella. Esta asociación, por ejemplo, compeusta por gente deportista que también tiene ganas de aprender. Jóvenes idealistas y capaces de realizar actividades como este Aniversario, es un ejemplo de juventud sana. Es la mejor alternativa que me he encontrado al botellón."

El ciclo de conferencias que conmemoraba el I Aniversario de la Asociación Cultural Iberia Cruor se celebró en el salón de reuniones del Hotel Xauen de Jaén.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, don Manuel Fernández:

    Soy Antonio José Alcalá. Necesito hacerle una consulta. Le ruego que me escriba en el correo de mi blog (blogajasa@gmail.com), pues la dirección que tengo de su correo no existe ya. Muchas gracias: quedo a la espera.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar