jueves, 10 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LA IBÉRICA TOSIRIA

Un jovencísimo D. Juan Montijano Chica, autor de "Historia de la Ibérica Tosiria"


HISTORIA DE LA IBÉRICA TOSIRIA.

En Órdago y desde la Asociación Cultural “Cassia”, siempre nos hemos considerados deudores de la obra divulgadora de D. Juan Montijano Chica. Como cronista que fue de Torredonjimeno, sus estudios y sus averiguaciones –que no fueron pocos- sirvieron para que otras generaciones de tosirianos amasen y entendiesen la historia de nuestro pueblo. Algunos le sacaron provecho a sus enseñanzas para bien. Otros, para mal. Algunos, desagradecidos, no quieren reconocer sus méritos, ni a día de hoy.


Una semblanza de D. Juan Montijano la pueden encontrar los que esto lean en la revista Órdago n º 4 (enero de 2000), o bien en el libro “Vidas de la Ibérica Tosiria” de Luis Gómez y Manuel Fernández editado en el 2007.


Pero vayamos al libro que ahora nos ocupa.


Historia de la Ibérica Tosiria” es quizás la obra final del sacerdote tosiriano. Escrito en su vejez, el libro se presenta a modo de visión global de la historia de la localidad, desde los primeros vestigios de esta, hasta la fecha en el que se terminó la obra. Recoge así mismo costumbres populares de Torredonjimeno, tradiciones y fiestas, breves reseñas de personajes importantes para la localidad, y en definitiva, todo lo que el bueno de don Juan quiso colocar en las páginas de ese libro y entendía que era importante para su pueblo y sus gentes.


Si analizamos el texto con detenimiento, y a la luz de los descubierto hoy en día, son muchas las puntualizaciones históricas que se pueden realizar, más si tenemos en cuenta que ya era anciano, y que en su última etapa vital, don Juan no tenía la posibilidad ni las energías de consultar más legajos y archivos que los que ya habían visto sus cansados ojos, se entenderá el porqué de esos “fallos”.


El libro presenta otra particularidad, pues no tiene notas ni bibliografía final. Es como si en un alarde de ingenio, nuestro cronista, hubiese pretendido que quien leyese el texto y le interesara lo escrito en él, hiciese de detective y fuese uno mismo el que encontrase la fuente en la que se basaba para escribir lo que escribió y entendiese así por que colocaba ese dato en el libro. Hecho este ejercicio por los que así lo quieran, descubrirán infinitas maravillas.


Ese lectura ayuda bastante a entender su mentalidad y comprender a un hombre, que por encima de todo, amaba a su pueblo más de lo que debería, hasta el punto de pecar de chauvinista en algunos casos.


Sea como fuere, “Historia de la Ibérica Tosiria” es un referente a tener en cuenta si se quiere estudiar la Historia de Torredonjimeno. Gracias a esa “joya”, muchos son los que descubrieron por primera vez Torredonjimeno y lo que llegó a ser en la antigüedad.


Ojalá vengan tiempos mejores que sirvan para rescatar su obra, reeditarla, corregirla y volver a darle la luz que tuvo en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario