sábado, 25 de julio de 2009

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANISMO EN TORREDONJIMENO


PATRIMONIO ARQUITECTÓCINO Y URBANISMO EN TORREDONJIMENO. Desde los inicios de la Edad Moderna hasta la actualidad.

El tosiriano y Doctor en Historia del Arte, Alfredo Ureña Uceda, publicó recientemente en el Boletín de Estudios Gienenses, la obra que lleva por título: “Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo en Torredonjimeno. Desde los inicios de la Edad Moderna hasta la actualidad”.

El libro, con un total de 351 páginas, va desgranando cada uno de los monumentos y edificios emblemáticos de la localidad tosiriana. El autor, experto en Historia del Arte, centra su investigación sobre todo en los orígenes de los edificios, en su estilo arquitectónico y en las influencias que estos han podido percibir de otros del entorno más inmediato o de las corrientes artísticas del momento.

No sólo repara en las grandes edificaciones, dígase por caso las iglesias parroquiales o el edificio del Ayuntamiento, sino que también destaca el urbanismo más inmediato al espectador curioso, al destacar, por ejemplo, las rejerías de forja de algunas de las viviendas actuales de la localidad, las casas rústicas de principios de siglo XIX, o edificaciones más modernas llevadas a cabo en los albores del siglo XX.

Resalta el autor en su obra el patrimonio urbanístico local, y hace un llamamiento a la posible pérdida de algunos de los elementos arquitectónicos que todavía conservamos y que de no hacer nada para evitarlo pueden desaparecer. Es curioso el destacado de la portada del libro, el cual aparece la portada de la casa de los “Moyuela” ubicada en la tosiriana calle D. Diego, y que en la actualidad, en vez de conservar ese aspecto, se observa como su portada principal y balcón superior han sido tapidos. O el no menos llamativo del puente romano, cuyo ojo fue cegado hasta la mitad debido a las obras de canalización llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la época, y que no tuvieron en cuenta la preservación y conservación del monumento.

El libro recoge así mismo interesantes aspectos históricos de la localidad, y es sin duda un referente a la hora de realizar investigaciones o trabajos nuevos sobre esta temática.

El trabajo está dotado de una abundante bibliografía y es en su conjunto un estudio ameno e interesante para el investigador o para el lector aficionado a la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario