jueves, 5 de abril de 2018

LA ALMENA 2: TORREDONJIMENO Y EL CAMINO DE SANTIAGO




TORREDONJIMENO Y SANTIAGO DE COMPOSTELA. CURIOSIDADES Y NOTICIAS

Luis Gómez

El pasado jueves cuatro de abril se emitió en directo el programa de radio LA ALMENA, programa de historia local, comarcal que dirigen Luis Gómez y Manuel Fernández, y que edita José Águila. El programa se escucha a través de la Radio Escolar “El Castillo”, que pertenece al AMPA del CEIP Puerta de Martos de Torredonjimeno.

En esta ocasión  se habló sobre las vinculaciones que Torredonjimeno pudo tener en relación con Santiago Apóstol y las peregrinaciones a dicha tumba apostólica.

¿Perteneciendo Torredonjimeno a la Orden de Calatrava tuvo pues, algún aspecto relacionado con Santiago, siendo dicho apóstol el que da nombre a la otra gran orden Religioso Militar de la Edad Media? ¿Quedan algunos vestigios de ello en la localidad? ¿Se puede hacer el Camino de Santiago desde Torredonjimeno? Y lo que es más importante, ¿Tiene Torredonjimeno argumentos históricos para poder solicitar que se le incluya en las guías del Camino de Santiago?

Todas estas preguntas y mucho más es lo que se puede escuchar en el programa de radio que se emitió el pasado miércoles.

Manuel Fernández nos descubrió los motivos iconográficos y arquitectónicos santiagueños que todavía perviven en la localidad, tal cual la vidriera con imagen del “Hijo del Trueno” que se puede observar en la Iglesia de Santa María, justo encima de la actual capilla del Sagrario y antaño capilla de los Serrano de Aguilera. otro motivo relacionado con Santiago en la localidad lo son la profusión de conchas o veneras santiagueñas que decoran los nervios góticos del convento de MMDD de Torredonjimeno.

Además, Manuel Fernández aportó información sobre los “hospitales de caridad o peregrinos” que hubo en su día en Torredonjimeno, incluido el que fundara el presbítero Aguilera en el siglo XVIII titulado “Hospital de Santiago”, cuyo cometido era acoger y dar cobijo a los peregrinos que pasasen por nuestra localidad.

Por su parte, el invitado Luis Ortega Vegas, ilustró sobre el Camino Mozárabe y los distintos aspectos del Camino de Santiago. Su experiencia, como peregrino veterano así como la de su familia, -muy vinculada al Camino Mozárabe-, la cual hace años, se dedicó a repintar y señalizar dicho camino desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.

Todo eso y mucho más es lo que se podrá escuchar en dicho programa una vez se pinche en el enlace que se indica y se descargue de la plataforma IVOOX.

Pinchando el enlace que aparece abajo, el lector podrá acceder al programa radiofónico y escucharlo en su ordenador, o bien descargarlo y oírlo en un smartphone o tablet.


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el podscat que he escuchado sobre el Camino de Santiago y el Camino Mozárabe, asi como reafimar que la provincia de Jaén ha tenido bastante vinculación con temas del Camino a Santiago, de la Orden de Santiago, de la Catedral de Santiago y de la propia ciudad de Santiago de Santiago de Compostela.
    Desde la Asociación Jacobea de Jaén agradecemos que hablen de este tema y estamos dispuestos a colaborar para abordar cuestiones del Camino y su entorno cultural.
    Jacinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras. Desde La Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno y desde la Dirección de la Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno, hablaremos con los interesados en la localidad para poder ponerlos en contacto. Todo aquello que necesiten en lo concerniente a documentación o datos históricos que estén en nuestro poder, los ponemos a su disposición. Un saludo

      Eliminar