sábado, 29 de julio de 2017

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS MONUMENTOS DE NUESTRA PROVINCIA: GÁRGOLAS Y DEMONIOS EN LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE HUELMA


"Vista del castillo de Huelma"

L. Gómez

En la vecina localidad de Huelma, el viajero curioso puede hacer una parada y deleitarse con sus magníficas vistas y el trato amable de sus gentes.
Llama la atención, nada más llegar a ella, su castillo, con sus dos torres circulares a los flancos que nos evocan la imagen de fuerte inexpugnable.
Cuenta la Historia, que el Santo Rey Fernando III, estando en Baeza, escribió carta de concesión para este castillo allá por el año 1242 con la frase “cuando se ganase”. Y lo cierto es que durante siglos estuvo ora en manos cristianas ora en manos árabes. Y no será hasta 1438 cuando se tome definitivamente este castillo. Dicen los sabios en la materia, que asediado y cercado por parte del Marqués de Santillana y otros nobles de Úbeda, Bedmar y Jaén, el alcaide moro de la fortaleza, sabiéndose perdido solicitó el poder retirarse él y los suyos a los vecinos castillos de Cambil y Alhabar, todavía en poder de los moros. Enterados de la noticia de la rendición, los caballeros cristianos que ponían cerco subieron en tropel para optar al privilegio de ser el primero en tomar posesión del fortín. Para evitar discordias, el propio marqués, hizo un haz con todos los pendones de los caballeros y una vez juntas las colocó en lo más alto del castillo.


"Detalle de cabeza de león"

Bajando por la vía que da acceso al castillo, el viajero puede contemplar la techumbre de la magnífica Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y las torres altas, pues la pendiente es grande y la iglesia queda más abajo.
Este excepcional templo católico goza del privilegio de ser trabajado por los mejores canteros y arquitectos del momento. Diego de Siloé, los hermanos Castillo, (El Viejo y el Mozo) y Andrés de Vandelvira. Un lujo, se mire por donde se mire.
No entraremos en detalles arquitectónicos y en su estructuración, pues lo que nos llama la atención es la profusión de gárgolas y demonios adornando la fachada de este templo. 


"Vista de una de las Gárgolas de la Iglesia"

Las gárgolas son elementos decorativos y arquitectónicos más usados en el gótico, pero en España tuvieron una vida más larga al repuntar su utilización durante parte del Renacimiento.
Se trata de representaciones de animales fantásticos en algunas ocasiones. En otras son fieras (leones o serpientes) así como rostros grotescos y deformados, y en ocasiones, diablos de diferente condición.
El objeto de esta figura, desde el punto de vista mitológico y esotérico, no es otro que el de recordar a los fieles que fuera de la Iglesia está el pecado, el dolor y la perdición. El Mal rodea al hombre bajo muchas apariencias, y sólo bajo la protección de los Sacramentos y de la Iglesia, uno podrá vencer las tentaciones y saldrá victorioso de ese Mal.
Desde el punto de vista arquitectónico, las gárgolas eran figuras que servían para aprovechar los desagües de los canalones de las estructuras. Colocadas en los remates y puntos más indicados, aliviaban de agua las techumbres. El sonido que el agua hace al caer por esas bocas de piedra es característico (como “hacer gárgaras”). En francés se las denominó  “gargouiller”


"Detalle de Demonio bajo el tímpano de la ventana"

A lo largo del friso superior de la Iglesia de la Inmaculada podemos ver varios leones, que con su boca abierta nos reciben de manera fiera y majestuosa. Y si uno es más observador, podrá ver que debajo de cada uno de los tímpanos adintelados de las ventanas superiores, justo en el centro, un demonio con cuernos retorcidos nos mira y nos acecha.  
En otra ocasión dejaremos la explicación de porqué los maestros masones del Gótico y del Renacimiento usaban de dichas prácticas, y como se ha degenerado su significado y suplantado por advenedizos y gentes varias, que le han otorgado un sentido totalmente falso y fuera de lugar para poder así adaptar la realidad a sus fines. 

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