viernes, 12 de marzo de 2010

ÉXITO DE PÚBLICO EN LA CONFERENCIA DE D. EDUARDO FUNGAIRIÑO

"D. Eduardo Fungairiño y Francisco José Alcaraz a su llegada al acto"

MAGNÍFICA CONFERENCIA DE D. EDUARDO FUNGAIRIÑO


Tal y como estaba previsto, el pasado jueves 11 de marzo, en las instalaciones del Hotel Infanta Cristina de Jaén, tuvo lugar la conferencia “Sociedad Civil y Víctimas del Terrorismo” que impartió D. Eduardo Fungairiño, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.


Ante una sala repleta de público, llegó pasado las siete de la tarde, D. Eduardo, acompañado por Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” y promotor de la Plataforma “Voces Contra el Terrorismo”, y de María del Carmen Álvarez, Concejal en el Ayuntamiento de Jaén.


Tomó la palabra en primer lugar, Francisco José Alcaraz, quien recordó a los asistentes la importancia de la conferencia y del día elegido, pues coincidía el “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo” y al mismo tiempo el sexto aniversario del terrible atentado del 11-M en Madrid. Por todo lo cual se pidió al público asistente que se guardase un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. Acto seguido se cedió la palabra a María del Carmen Álvarez, quien presentó al conferenciante resumiendo ante los asistentes su dilatada biografía profesional al servicio de la Justicia.


D. Eduardo, después de agradecer la invitación en un tono pausado pero firme, comenzó su exposición y desarrolló los numerosos puntos sobre el papel de las víctimas y la sociedad civil a día de hoy.


"Asistentes al acto mientras guradaban un minuto de silencio en memoria de las vícitmas del terrorismo"

Destacó la inmensa labor que han hecho a lo largo de los años las asociaciones y plataformas cívicas en apoyo de las víctimas del terrorismo, “gracias a su constancia y presión sobre los gobiernos de turno, éstos han ido modificando leyes y ampliando coberturas que antes no existían” –expuso D. Eduardo.

Tras un esmerado repaso por la legislación nacional e internacional, el conferenciante fue resumiendo los puntos más destacados de cada uno de esos períodos y el desarrollo de las leyes posteriores.

Al término de la exposición se abrió un turno de ruegos y preguntas, donde los asistentes, interpelaron al conferenciante con dudas en relación al tema principal, pero también sobre otras cuestiones de actualidad, como la politización de la justicia, el papel de los funcionarios de justicia ante las Administraciones, o las actuales leyes pro-aborto. A todas ellas contestó D. Eduardo, no sin antes indicar a la audiencia allí reunida que su actual posición como Fiscal le impedía implicarse de forma personal en la contestación de algunas de las cuestiones allí planteadas.

"Público asistente a la conferencia"

Francisco José Alcaraz si tomó la palabra par responder a título personal a algunas de las cuestiones, explicando que: “muchas de las leyes o situaciones “absurdas” que padece la sociedad actual, como la politización de jueces y magistrados, la inclusión de leyes injustas o la falta de rigor en su aplicación, es debido a la falta de implicación de la gente en la vida política y su nula capacidad para reaccionar de forma conjunta y organizada, pues si todos fuésemos capaces de salir y manifestarnos por lo que consideramos justo, los legisladores y políticos deberían tomar buena cuenta de esas protestas y modificar así las leyes, tal y como se demostró durante la “Rebelión Cívica” en su día, donde el gobierno de turno no pudo hacer a su antojo debido al control que se le hacía” – expuso a los asistentes el Sr. Alcaraz.


El acto terminó con el reconocimiento del pueblo de Jaén a la figura de D. Eduardo Fungairiño, y en concreto por su lucha a favor de las Vítimas del Terrorismo, momento que fue aprovechado por María del Carmen Álvarez para hacerle entrega de la estatuilla a modo de premio que la Asociación de Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” entrega todos los años a personas destacadas en esta labor, y que en el año 2006 fue entregada a D. Eduardo, pero que éste, humildemente rechazó, pues en palabras de María del Carmen Álvarez “Al recibir el galardón D. Eduardo me dijo por teléfono aquel año, que él no era quien para recibir ese homenaje por parte de las víctimas, que eran las víctimas las que necesitaban el reconocimiento de la sociedad, que él no era nadie para recibir un premio por hacer su trabajo” Palabras emotivas que llenaron de sentimiento el repleto salón del Hotel Infanta Cristina.


El numeroso público allí concentrado –entre los que había un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de Jaén del grupo Popular- expresó a D. Eduardo su satisfacción por su venida a la capital y el deseo de que ésta no sea la única ocasión en la que el pueblo de Jaén tenga el honor de contar con su presencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario