viernes, 8 de enero de 2010

LA GACETA TOSIRIANA

"Portada del N º 2, de marzo de 1988, de la ya desaparecida revista local "La Gaceta Tosiriana"


LA GACETA TOSIRIANA


Hace ya unos meses, en este mismo blog, (http://elblogdecassia.blogspot.com/2009/11/30-dias-torredonjimeno.html) escribíamos una entrada sobre una de las publicaciones periódicas de nuestra localidad, la revista “30 Días Torredonjimeno”.


En el último ejemplar a nuestra disposición (n º 30, diciembre de 2009) leemos con tristeza en la editorial, que muy posiblemente ese será el último ejemplar, si las circunstancias no lo remedian, debido a lo elevado del coste y a la poca participación e implicación que la ciudadanía tiene por este tipo de proyectos. Desde este blog lo lamentamos sinceramente, a la vez que comprendemos esa decisión, pues como editores de la Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno sabemos bien lo que cuesta sacar a la luz una publicación con exiguos medios. Las palmditas en la espalda y los elogios, son gratificantes para el alma, pero al impresor solo le contenta el recibir por su trabajo su justo precio; y sacar dinero para ese fin es muy dificultoso en una población tan poco implicada en estos menesteres como lo es Torredonjimeno. No obstante, ahí seguirá Órdago mientras Dios quiera y de salud a sus directores.


En ese mismo número de “30 Días Torredonjimeno”, nuestro amigo Antonio Gómez Hueso, en su sección “Desde Villatalento”, menciona la que otrora fuera otra de estas publicaciones periódicas de bastante fuste en Torredonjimeno: la ya extinta “La Gaceta Tosiriana”.


Dicha publicación nacería en 1987, y de trimestre en trimestre saldría a la luz abordando temática diversa y cultural. Artículos variados, entrevistas, información municipal, comics originales realizados por dibujantes locales, etc. Se trataba de obtener un medio de comunicación al mismo tiempo que un soporte en le que satisfacer las inquietudes de vecinos preocupados e interesados en su localidad, y en jóvenes con aspiraciones más complejas que la de ir de “botellón” o en ver la serie de turno de la Tv, por ejemplo.


Como todas las publicaciones de este carácter "La Gaceta" se dejó de publicar un aciago día de un determinado año. Los motivos, lo dicho en otros hilos. Unos dirán que el elevado coste de la misma. Otros esgrimirán la tendencia política y el partidismo de quien, con dinero público, se dedica a escribir. Otros la falta de objetividad, otros, cualquier pretexto. Lo cierto es que muchas de estas iniciativas han sido las que se han elaborado en Torredonjimeno, y todas ellas se han visto frustradas por algún obstáculo insalvable.


Transcurridos ya más de veinte años desde que se editara por primera vez, sirva esta entrada para recordar a aquella desaparecida publicación, y a quienes la hacían posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario