jueves, 26 de noviembre de 2009

30 DÍAS TORREDONJIMENO

Portada del nº 29 de la publicación mensual tosiriana "30 días Torredonjimeno"

30 DÍAS TORREDONJIMENO

Torredonjimeno es una localidad afortunada, pues a lo largo de su dilatada historia ha tenido la fortuna de conocer diversas publicaciones, que con carácter periódico han tratado de asentarse en el seno de la localidad. Cabeceras históricas como el “P. B. T”., “Don Ximeno”, “La Defensa”, o por no hablar de otras más recientes en el tiempo como las ya también desaparecidas, “Torredonjimeno Hoy”, “El Periscopio”, “La Gaceta tosiriana”, etc, incluso tuvimos no hace mucho un “Diario Torredonjimeno” que en formato prensa estuvo editándose semanalmente durante más de un año.


La mayoría de estas publicaciones tiene por finalidad básica la de mantener informados a los ciudadanos sobre las vicisitudes diarias de una localidad tan viva como es la de Torredonjimeno, pero lamentablemente, casi ninguna arraiga demasiado y termina por desaparecer; tal vez por ser los tosirianos poco dados a la lectura, o por no estar concienciados de lo importante que es el hecho de permanecer en contacto con la realidad local que nos afecta día a día. Muchas de ellas eran iniciativas municipales, que partiendo desde el Ayuntamiento trataban de crear así ese servicio, pero siempre fueron tachadas de “partidistas” y de poco imparciales a la hora de tratar los temas políticos locales. Otras surgieron de iniciativas particulares, pero la poca colaboración de la ciudadanía hizo que el proyecto no cuajase.


Dentro de este último apartado de publicaciones, los tosirianos llevamos disfrutando desde hace más de un año de la revista que lleva por cabecera el título de “30 días Torredonjimeno”, la cual ha recogido así el testigo de esas otras veteranas publicaciones. Esta nueva aportación periodística local, tiene un formato más lujoso que sus otras predecesoras, y en sus dieciséis páginas a todo color, se viene plasmando un resumen de todo lo acontecido y de cierta importancia en la vida de la localidad. Las opiniones del veterano D. Antonio Gómez Hueso “desde Villatalento”, o el apartado “El lugareño en ...” son secciones fijas que vienen a enriquecer estas páginas.

1 comentario:

  1. Permite que discrepe, Luis. ¿Viva nuestra localidad?

    Creo que la última conferencia interesante a la que asistí tuvo lugar en Jamilena.

    Con eso lo digo todo.

    Manuel Fernández Espinosa

    ResponderEliminar