domingo, 22 de noviembre de 2009

II JORNADAS HISTÓRICO CULTURALES "AUGUSTA GEMELLA TUCCITANA"

De izquierda a derecha, D. José Carlos Gutiérrez, Presidente de ASCUEJA y organizador de las jornadas, D. José Cazalla Martínez, Alcalde de Jamilena, y D. Luis Gómez López, Director de la Revista Cultural Órdago y miembro fundador de la Asociación Cultural "Cassia" de Torredonjimeno


SE CELEBRARON LAS II JORNADAS HISTÓRICO CULTURALES "AUGUSTA GEMELLA TUCCITANA" CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPANTES Y ELEVADO NIVEL EN LAS COMUNICACIONES PRESENTADAS



El pasado sábado tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas Histórico-Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” que organiza la Asociación Cultural de Estudios Jamilenudos (ASCUEJA) en colaboración con el Ayuntamiento de Jamilena, y la Asociación Cultural “Cassia” de Torredonjimeno. Este año, las Jornadas tuvieron como escenario los salones del Centro de Adultos de que dispone el Ayuntamiento de Jamilena en esta localidad. El tema vertebrador de estas segundas jornadas era “La Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir


El acto fue presentado por Luis Gómez López, miembro fundador de la Asociación Cultural “Cassia” de Torredonjimeno y co-director de la Revista Cultural Órdago, quien dio las gracias a los asistentes por su participación y por la favorable acogida que estas jornadas históricas están teniendo a lo largo de las sucesivas ediciones. El asunto no es para menos, pues entre los comunicantes venían historiadores de localidades vecinas (Martos o Fuensanta de Martos, Úbeda, Baeza, etc) y de fuera de la provincia: Almería, Granada, Córdoba, entre otras. Así mismo dio las gracias al Alcalde de Jamilena, D. José Cazalla Martínez, por su asistencia y por la colaboración municipal. D. José Cazalla, en su turno de palabra, elogió la iniciativa y el tesón del organizador, el historiador natural y residente en Jamilena José Carlos Gutiérrez, quien, pese a su juventud ya ostenta una larga y fructífera trayectoria como investigador histórico. Acto seguido, tomó la palabra José Carlos Gutiérrez, quien explicó la dinámica de las jornadas así como el desarrollo de las mismas, destacando que “... existen muy pocos estudios sobre la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir, siendo los estudios más abundantes en Castilla-la Mancha, aún teniendo la Orden la misma o más importancia en esta zona, máxime, cuando era la frontera natural y zona de fricción con el mundo islámico”.


La calidad y el nivel de estas II Jornadas Histórico-Culturales fue verdaderamente elevado, cabiendo destacar -en lo que toca a Torredonjimeno- la comunicación que aportó el Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Almería D. Alfredo Ureña Uceda cuya comunicación se presentaba bajo el título “La cruz procesional de la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno”. Según las investigaciones llevadas a cabo por el historiador tosiriano, dicha cruz “viene a ser en el ámbito de la platería, lo que un Velázquez a la pintura”, tal es la calidad de la pieza parroquial -que todavía se conserva- y la importancia del platero que trabajó dicha cruz.:“Tenemos en Torredonjimeno una verdadera obra de arte, y hasta ahora no le hemos dado la importancia que se merece.” Apuntó D. Alfredo Ureña.


La relevancia de Torredonjimeno en estas jornadas no quedó ahí sólo pues en estas mismas jornadas se tuvo la ocasión de ver por primera vez un plano original de la antigua Iglesia de San Pedro Apóstol de Torredonjimeno, donde se aprecia la antigua fábrica, antes de la reforma y ampliación que sufriera en el siglo XVI. El descubrimiento fue presentado durante las jornadas por el organizador de las mismas, José Carlos Gutiérrez, quien agradeció al también investigador D. Juan Barba las gestiones realizadas en el Archivo Histórico Nacional para conseguir dicho plano, el cual supone un dato de especial interés que viene a alterar las antiguas concepciones que del templo petrino se tenían hasta la presente.


Las comunicaciones presentadas en esta ocasión, verán su publicación en la revista digital Trastámara, que coordina y gestiona el propio José Carlos Gutiérrez, fundador de la misma.


Al término de las jornadas, se animó a los presentes a preparar las ponencias y comunicaiones para la próxima edición, las cuales habrán de desarrollarse en la localidad de Martos, y que versarán sobre el pasado romano de esta zona de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario