viernes, 4 de septiembre de 2009

LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE TORREDONJIMENO


LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE TORREDONJIMENO. NOTAS PARA SU ESTUDIO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO

El año 2008 fue un año especial en Torredonjimeno. Dese las páginas del número 11 de la Revista Cultural Órdago ya lo advertíamos, pues en ese año, varias efemérides de importancia se conmemoraban, tanto en nuestro Torredonjimeno, como en en el resto de la provincia. Estamos hablando de los 450 años del otorgamiento a la localidad del la popularmente conocida como “Carta Villa”, por la cual Torredonjimeno pasó a ser villa independiente y se segregó de Martos; otro evento fue la efemérides de la famosa “Batalla de Bailén”, donde los españoles vencimos a los ejércitos imperiales de Napoléon Bonaparte y la no menos reseña destacable para los tosirianos del 550 aniversario de la aparición de la talla de la Virgen de Consolación, patrona de Torredonjimeno, en nuestra localidad.


De todas ellas dimos cumplida cuenta en el número 11 de la revista (el resumen de la misma se puede consultar en las entradas de este mismo blog), y hoy nos queremos centrar en la efemérides mariana, para destacar el libro, que con motivo de tan importante fecha, editó la Cofradía de la Virgen de Consolación de Torredonjimeno a poco de empezado el año 2009.


Firmado por Manuel J. Cañada Hornos, Francisco J. Téllez y Luisa M. Ortega Pérez, el libro es un estudio extenso y pormenorizado de la época e historia que rodea el hallazgo de la talla de la Virgen y el patronazgo que se le profesa en la localidad tosiriana.


Desde las primeras páginas, el lector comprueba que no está ante un “boletín cofradiero” (-con el respeto que merecen en Torredonjimeno algunos boletines de cofradías-) sino que se encuentra ante un trabajo serio y riguroso. El estudio abarca tanto los aspectos formales de la ubicación de la ermita, las cofradías, los mecenas,por citar algunos temas, así como el sempiterno problema de la “famosa batalla que se dio en los alrededores de la ermita”, aportando nuevas luces a tan oscuro asunto.


Los autores van desgranando en los páginas los aspectos más vidriosos de la historia de nuestra patrona, y las vinculaciones que el pueblo de Torredonjimeno ha tenido y tiene desde hace 550 años con la Virgen de Consolación.

A lo largo de las 208 páginas del libro, el lector puede contemplar esas cinco centurias y media de historia, observando las luces y las sombras que sobre algunos acontecimientos de la devoción han existido en Torredonjimeno. En otras páginas del mimso libro, el lector podrá leer nuevas líneas de investigación, algunas de ellas tratadas recientemente por Órdago, como es el caso de los frescos que se pueden apreciar en la actual sacristía del templo mariano.


En definitiva, un soplo de viento fresco ante el secarral literario que es Torredonjimeno, donde la literatura de calidad, por desgracia, suele brillar por su ausencia.


El amante de los temas tosirianos debe contar con este interesante trabajo en los estantes de su librería particular, pues sin él, lo más seguro, es que incurra en contradicciones y en errores ahora ya revelados al gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario