HISTORIA DE LA DIÓCIESIS DE JAÉN Y DE SUS OBISPOS.
En el año 1986 veía a la luz este interesante libro realizado por el que fuera sacerdote y cronista de Torredonjimeno, D. Juan Montijano Chica el cual sería publicado por el Instituto de Estudio Gienenses.
En el año 1986 veía a la luz este interesante libro realizado por el que fuera sacerdote y cronista de Torredonjimeno, D. Juan Montijano Chica el cual sería publicado por el Instituto de Estudio Gienenses.
Aunque entre sus paisanos. D. Juan fue más conocido por su otra obra, “Historia de la Ibérica Tosiria”, el venerable sacerdote tenía ya atesorada bajo sus espaldas una amplia trayectoria como articulista y ensayista, habiendo aportado sus colaboraciones en prestigiosos revistas y periódicos provinciales.
Donde quedan patentes sus dotes como historiador es sin duda en este trabajo compilatorio, del cual diremos, que en el terreno de la investigación provincial, es un referente imprescindible, siempre que de la Iglesia y de su época se trate.
En las páginas de este interesante libro, D. Juan nos ha ido esbozando el perfil de cada uno de los obispos que han ocupado la Diócesis jaenera, así como los aspectos más relevantes de cada uno de ellos durante su mandato. Tenemos así, que la obra nos ilustra, desde el año 1249, a poco de reconquistado el territorio por el santo rey D. Fernando, donde aparece en el panorama religioso de Jaén, Don Pedro Martínez, para continuar de forma ininterrumpida, obispo tras obispo para termina la relación con el que por aquella década de los ochenta era obispo titular de la Diócesis jaenera, D. Miguel Peinado y Peinado, que todavía algunos no tan mayores recordamos.
El libro, además de una profusa documentación y notas, aporta interesantísimos datos sobre algunos aspectos de la Historia provincial, los cuales han sido de vital trascendencia en ulteriores trabajos ya publicados por otros investigadores. Además, la obra, viene acompañada por una interesante recopilación fotográfica que viene a poner rostro humano a los obispos anteriormente tratados, y que hacen al lector imaginarse mucho mejor las vicisitudes y la vida de esos mismos contribuidores de nuestra historia y pasado.
Con sus 322 páginas, “Historia de la Diócesis de Jaén y sus obispos” es un libro de consulta obligada, como se ha dicho más arriba, y es además, otra generosa contribución al conocimiento de nuestro pasado que hiciera este paisano nuestro, tan poco reconocido por los suyos, y al que tanto le ceben algunos.
Sirva esta recensión sobre uno de sus trabajos, una muestra del aprecio sincero que los miembros de la Asociación Cultural “Cassia” de Torredonjimeno y los directores de la “Revista Cultural Órdago de Torredonjimeno”, le profesamos como guía y maestro que fue amén de inspirador de nuestras aficiones a la investigación y estudio de nuestro pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario