domingo, 27 de septiembre de 2009

ENTRE MADRUGADA Y ALBA


ENTRE MADRUGADA Y ALBA. UNA OBRA DE TEATRO DE D. JOSÉ MARÍA GAYO MOYA

Allá por el mes de septiembre de 2006, y tras cumplirse cien años desde su natalicio, la revista Órdago de Torredonjimeno, reivindicaba desde sus páginas la memoria del poeta y dramaturgo tosiriano D. José María Gallo Moya. El artículo lo firmó D. José Liébana Ureña, el cual expresaba de forma magistral lo que este gran hombre y poeta significó para toda una generación de tosirianos.


Poco después, en el mes de diciembre de ese mismo año de 2006, Ana Pardo Gallo y Luis Pardo Gallo, recopilaron los textos de la obra de teatro “Entre Madrugada y Alba” y la publicaron en un libro que se imprimió la granadina imprenta “Gráficas Alambra”.


En el año 2007, y en plena Semana Santa tosiriana, el boletín de la Cofradía de Jesús Preso y Nuestra Señora del Rosario, “Encuentro”, volvía a repetir el artículo que D. José Liébana Ureña había escrito en primicia en Órdago, reproduciéndolo de forma íntegra en sus páginas, en homenaje al autor, que tanto amó en vida la Semana Mayor de su localidad de adopción.


D. José María Gallo Moya, nació en Málaga en Agosto de 1906, hijo del malagueño D. Juan Gallo Núñez y la tosiriana D ª Cecilia Moya Salazar, viviendo los primeros años de su vida en aquellas tierras regadas por el Mare Nostrum. Al poco tiempo, fallecerá su madre, y eso hará que el joven recale en la localidad tosiriana.


Se cultivará en diferentes ambientes, y la vida marcará hondamente su sensible alma, realizando posteriormente maravillosas composiciones poéticas (“Caballero Prisionero”, compilación de poesías escritas durante su presido por el bando republicano, “Pequeña Lira”, “En mi Torre I” etc.), obras de teatro (“Entre Madrugada y Alba”), e incluso compondrá la letra para el famoso himno de la Virgen de la Cabeza, “Chiquitita y Morenita” que todos los años es cantado por miles de romeros que suben al Cabezo para honrar a la Reina de Sierra Morena.


“Entre Madrugada y Alba”, será un trabajo que llenará los escenarios tosirianos de 1948, obra cuyo recuerdo más gente, -niños entonces-, recordarán del autor tosiriano con más vívido sentir. Con música del tosiriano Maestro Manzano, los fondos de aquella primera jornada inaugural, fueron destiandos por los autores para sufragar ropa y vestidos a los niños necesitados del "Auxilio Social".


Después de ese estreno, "Entre Amdrugada y Alba" conocerá más de una repetición, y más de una Navidad, se escenificará en los escenarios de la localidad, esta obra que trata del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.


Es de agradecer el esfuerzo que la familia Pardo-Gallo hizo al reeditar esta maravillosa obra de teatro tanto tiempo olvidada por sus convecinos. Sólo quedan por hacer dos cosas, en desagravio por el tiempo transcurrido y el olvido al que Torredonjimeno sometió al poeta y su obra: Representar otra vez en Navidades esta obra de “Entre Madrugada y Alba”, y dedicar una calle al poeta tosiriano, que tanto bien hizo a Torredonjimeno y a sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario