viernes, 18 de abril de 2014

UN REY DE ITALIA EN JAÉN


Humberto de Savoia-Carignano, Príncipe del Piamonte


Por Luis Gómez López


Humberto II fue rey de Italia tan sólo durante unos pocos días, apenas 33, concretamente hasta el 12 de junio de 1946 y lo hizo bajo el nombre de “Príncipe del Piamonte”.

Hijo de Víctor Manuel II y de Jelena Petrovic-Njegos, a “Umberto Nicola Tommaso Gennaro Maria di Savoia-Carignano”, le tocó vivir una de las etapas más duras de la Historia de Italia. En el año 1944 Roma es liberada por el ejército norteamericano. Pocos años después, en 1946, su padre, Víctor Manuel II, debido a la impopularidad de la que gozaba, debe abdicar en favor de su hijo Humberto. Transcurrido un mes de éste suceso se celebra en Italia un plebiscito poco claro (el Vaticano sospechaba que había habido fraude masivo en las elecciones y no reconoció al presidente de la República italiana, surgida tras esa votación hasta pasados varios años) cuyo resultado culmina con la destitución de Humberto II el cual abandona su país.

Humberto residirá durante unos años en Cascais, Portugal, muy cerca de la residencia de otro hijo de rey exiliado, D. Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII y padre del actual Juan Caralos I). De allí marchará para Ginebra, en Suiza, mucho más cerca de su querida Italia.

Durante toda su vida solicitó al gobierno de la República que se le permitiese visitar Italia y ser enterrado en su país natal, hecho éste que no se produciría, muriendo en la citada localidad suiza en el año 1983.

En el año 1955, Humberto II visitó la capital del Reino de Jaén. Lo hacía a lo largo de la mañana del día 4 del mes de Abril, en plena Semana Santa. Procedente de Madrid, Humberto recaló en nuestra provincia, y nada más llegar se dispuso a visitar la catedral del Santo Reino. Allí fue recibido por el obispo de Jaén que a la sazón, en esos años, lo era el obispo doctor D. Félix Romero Mengíbar, y por  el arcipreste de la misma D. Juan Montijano Chica, nuestro paisano.

Según la noticia, Humberto, en compañía de los capitulares antes citados: “recorrió detenidamente el templo y capilla mayor donde le fue mostrado el Santo Rostro, reliquia que el monarca besó y adoró. Por último estuvieron en el coro, contemplando todas las  maravillas escultóricas que encierra”.

Estando la provincia entera en procesión, Humberto presidió alguno de los desfiles procesionales, tanto de Jaén capital, como de los de Úbeda y Baeza, localidades que también visitó durante su estancia en Jaén.

Desde Cassia, aprovechamos estas fechas de Semana Santa de abril de 2014, para traer al recuerdo esta noticia.
Representantes del cabildo catedral de esa época durante una procesión. De izq. a dch.: Aniceto Gómez, Rafael Cruz, D. Juan Montijano Chica, Eleuterio Villén y Manuel Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario