martes, 11 de mayo de 2010

EL MOLINO DEL CUBO


"Molino del Cubo. Lugar de encuentro el próximo día 15 de la mayo de la Asociación Vientos del Tiempo"


ACTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PARAJE DEL MOLINO DEL CUBO

El próximo fin de semana, la asociación tosiriana “Vientos del tiempo”, tiene previsto realizar una excursión al paraje del Molino del Cubo. Durante el mismo, los miembros de la asociación, contarán historias relativas a dicho edificio y sus “encantos” para terminar la jornada con actos reivindicativos sobre la recuperación del inmueble y entorno inmediato, así como la solicitud de catalogación del edificio como Patrimonio de Interés Particular.

La Asociación Cultural “Cassia” y la dirección de la Revista Cultural ÓRDAGO de Torredonjimeno, da la bienvenida a este tipo de iniciativas. Es hora de que las jóvenes asociaciones locales tomen el relevo sobre este tipo de reclamaciones, cuyo fin es la preservación de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

Antes de ÓRDAGO, otros muchos tosirianos intentaron en vano la reclamación del paraje y su protección. Se realizaron muchas denuncias al respecto tanto en organismos gubernativos de Jaén capital, como en la facultad de Historia de la UJA y sus departamentos, así como en el Ayuntamiento local, informando sobre el deterioro del monumento en su conjunto, la realización de actos vandálicos sobre el mismo (fogatas y pintadas en sus muros externos e internos), e incluso el expolio de diferentes materiales del mismo, (se apreciaron la desaparición de diferentes piedras claves con inscripciones y marcas de cantería). Todo fue en vano. Nadie escuchó.

Por su parte, la Asociación Cultural “Cassia” a través de su órgano de expresión, la Revista ÓRDAGO, hizo notar la falta de interés que este tipo de edifico suscitaba ante las autoridades municipales, tanto, que incluso debió reclamar la titularidad tosiriana del monumento ante otros historiadores provinciales, que lo hacían de la ciudad vecina de Martos, localidad ésta mucho más cuidadosa para con el patrimonio arquitectónico. (Véase en este caso el artículo: “Los Molinos Harineros. Patrimonio tosiriano” ÓRDAGO, Nº 9, marzo de 2005.)

Desde nuestra asociación siempre se tuvo el interés de proteger y divulgar las curiosidades que nuestro municipio ofrecía, no excluyendo de ello el término municipal. El interés del paraje del molino del Cubo era una de esas referencias. En otro número de la revista ÓRDAGO, en el Nº 2, de marzo de 1999, ya adelantábamos a nuestros lectores algunas de las muchas leyendas populares que sobre dicho entorno existían (Véase el artículo: “El enigmático Molino del Cubo y sus fantasmales moradores”), siendo ese ejemplar de la revista uno de los más reclamados y ovacionados por los lectores y seguidores de la misma.

Después de tantos años, ÓRDAGO y “Cassia” no desfallecen en su labor de vigilancia, pero es de agradecer que nuevas asociaciones se unan a este tipo de reivindicaciones para conseguir así de una vez, que se nos escuche y se tomen las debidas medidas correctoras para evitar la pérdida del poco patrimonio monumental que nos va quedando en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario