domingo, 4 de octubre de 2009

LA CARTA DE PRIVILEGIO DE TORREDONJIMENO


LA CARTA DE PRIVILEGIO

En el mes de mayo del año 2008 salió a la luz el que sería el número 11 de la Revista Órdago, (cuya reseña pueden consultar en las entradas de este mismo blog), y en las páginas finales, los miembros del Consejo de Redacción de la misma, así como sus directores, consideraron oportuno hacer una mención a la efemérides del 450 aniversario de la “tosirianía” u otorgamiento de la popularmente conocida como Carta Villa a Torredonjimeno. A fechas tan avanzadas del año, el Ayuntamiento todavía no había hecho público a los tosirianos si se harían actos conmemorativos por tan significada efemérides, y en las páginas de Órdago, donde tuvimos que abordar otros importantes asuntos, no nos quedaba espacio más que para solicitar que se hiciese algo para ese día.

Poco después, en agosto, el Ayuntamiento nos sorprendía con la publicación de la “Carta de Privilegio de Torredonjimeno de 1558”, a cargo de Manuel J. Cañada, el cual realizó un estudio sobre las circunstancias históricas que envolvieron el hecho, así como lo que significaba para los tosirianos de aquellas fechas el conseguir la independencia civil y jurídica de Martos.

A lo largo de las páginas de este trabajo, se puede extraer lo importante del hecho, y como esa circunstancia marcó y marcará la convivencia entre los habitantes y regidores de las localidades hermanas de Martos y Torredonjimeno, circunstancias estas que duran incluso a día de hoy.

Este tema de la “Carta Villa” o Carta de Privilegio, no era un asunto novedoso, pues existía abundante documentación al respecto, y el tema había sido abordado de manera más o menos extensa por otros historiadores. La originalidad no obstante, radica en ser un trabajo monográfico, exclusivo para ese asunto, aspecto este que se agradece.

La reproducción en el interior del texto original de la Carta de Privilegio, más el detallado estudio de la misma, es e agradecer para todos aquellos que amamos la historia de nuestro pueblo, y es un documento valioso a tener en las estantería de las bibliotecas tosirianas por lo que representa y simboliza para todos nosotros como ciudadanos de la localidad.

El trabajo así terminado fue presentado en los salones del Castillo de Torredonjimeno, y la generosa edición del mismo dio para que buena parte de los tosirianos pudiera adquirir un ejemplar. No obstante, y para todos aquellos que no lo posean aún, diremos que todavía pueden solicitar ejemplares en la Casa de Cultura de la localidad por muy poco dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario