miércoles, 28 de octubre de 2009

EL TESORO VISIGODO DE TORREDONJIMENO


EL TESORO VISIGODO DE TORREDONJIMENO

Se corresponde este libro al meticuloso trabajo realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Jaén y Ediciones Polifemo, trabajo todo él coordinado por la historiadora Alicia Perea, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid.


Las colaboraciones y firmas que se encuentran en este trabajo dan una idea de lo importante que fue el hallazgo del Tesoro de Torredonjimeno, y el mismo sirve para comprender un poco más ese periodo de nuestra historia, el visigodo, concretando más sobre ese importante período histórico tan minusvalorado por las corrientes oficialistas actuales, más preocupadas por hacernos creer el “Mito de las Tres Culturas” que por enviar fondos a estos trabajos de investigación.


Pero este estudio sirve además para desentramar de la historia las circunstancias del hallazgo, venta y troceamiento del Tesoro de Torredonjimeno, desechando lo que forma parte de leyenda oral y lo que no lo forma, y por tanto, se supone cierto.


Firmas como Luis A. Balmaseda, del Museo Arqueológico Nacional, Manuel García-Heras, del CSIC, Vicente Salvatierra, de la Universidad de Jaén, y otros muchos técnicos y especialistas, bajo la coordinación de Alicia Perea, nos ilustran sobre lo que es y fue el Tesoro de Torredonjimeno, conjunto arqueológico de excepcional valía que en la actualidad se haya diseminado por varios centros y museos de nuestra geografía.


Dentro de las páginas de este volumen, podemos comprender, merced a esos esfuerzos investigadores, el estudio epigráfico de cada uno de los restos encontrados. Un estudio analítico de las gemas y pastas vítreas que adornan las coronas, con el consiguiente análisis de la forma, fabricación y posibles talleres orfebres donde se pudieron realizar. Noticias sobre la ubicación y el porqué se encontraba el tesoro en ese estado. Hipótesis -algunas todavía poco claras- sobre el origen de ese tesoro, atendiendo a que puede ser fruto de un robo y ocultamiento posterior, o por el contrario, pertenecer a una Iglesia de la zona, (todavía por determinar), y ser ocultado para evitar el saqueo y expolio de los ladrones; en definitiva, un estudio minucioso y monotemático, que era preciso tener en nuestra localidad y del que estábamos carentes desde hace años.

A modo de recordatorio.

Este trabajo que presentamos hoy, es la culminación de un proyecto mucho mayor llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, y en cuya su génesis, la Asociación Cultural “CASSIA” tuvo un papel determinante. El asunto es como sigue:


Estando todavía de alcalde del Ayuntamiento el Sr. Javier Checa González y como responsable de la Concejalía de Cultura, la Sra. D ª Maria Teresa Martínez, los directores de la revista Órdago acudimos a las dependencias de la Casa Municipal de Cultura por asuntos propios de nuestra publicación. Era la primera vez que, bajo nueva alcaldía, entrábamos en las dependencias de la biblioteca municipal, y después de felicitar a la nueva concejala por su nombramiento, así como a los miembros y funcionarios allí presentes, la Sr. María Teresa nos llevó a ver su nuevo despacho, ubicado por aquel entonces, en la parte superior de las instalaciones de la Casa de Cultura, junto al salón de actos de la misma. En esa conversación informal, la Sra. Martínez, nos indicó las pretensiones que albergaba para su nuevo cargo, esperando poder llevarlas a la práctica, junto con algunas otras reformas que consideraba pertinentes. Al mismo tiempo solicitó de nuestra revista y asociación, cualquier idea o proyecto viable que pudiera llevarse a cabo en beneficio de la cultura local, pues estaban cerca las Ferias y Exposiciones “Tierra Adentro” y “FITUR” y se necesitaban ideas para diseñar los estands de dichas ferias y así fomentar el turismo de Torredonjimeno. Es en estas cuando desde “CASSIA” le apuntamos entre otras ideas, que debido a la importancia e interés histórico de nuestro Tesoro Visigodo, sería interesante que se recopilase todo cuanto del Tesoro se hubiera investigado, haciéndose si fuera posible un duplicado del Tesoro de Torredonjimeno -en la actualidad diseminado por muchos museos. De esa forma en dichas ferias de turismo una réplica del tesoro o de parte del mismo, o en su defecto unos posters con fotografías de esas piezas, podrían exhibirse como elemento que identificara a Torredonjimeno en los estands.


La idea, junto a otras mostradas en ese momento- fueron recogidas, matizándose que por la premura de tiempo y la inminencia de las fechas para exponer en las ferias antes citadas, el duplicado del tesoro no se podría hacer, pero que se tomaba nota de las propuestas para un futuro próximo.


Los avatares políticos llevaron a la antigua Concejala a Alcaldesa de Torredonjimeno. Fue con posterioridad que el Ayuntamiento de Torredonjimeno vino a organizar la primera exposición monotemática del Tesoro de Torredonjimeno, cuya gestión se vio reflejada en la exposición itinerante del mismo y en la realización de un valioso catálogo, que sirvió para acercar el evento a los tosirianos. Aunque el Tesoro no llegara a visitar la ciudad en que se encontró.


A día de hoy, y tras la publicación de este estudio que ahora presentamos en el Blog, esperamos que los proyectos que existen para replicar los trozos del tesoro y exponerlos de forma permanente en las dependencias del castillo, sean una realidad lo antes posible, pues serviría de revulsivo cultural para la comarca, siendo la más beneficiada Torredonjimeno y sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario