lunes, 10 de febrero de 2020

ALGUNAS NOTAS SOBRE SAN COSME Y DAMIÁN DE TORREDONJIMENO

"Antigua postal tosiriana. Arriba los Santos Cosme y Damián. Abajo, vista de la ermita."

Un dato sobre las Reliquias de San Cosme y Damián de Torredonjimeno

Es de todos conocido que, Torredonjimeno cuenta como Santos Patronos a los hermanos anárgiros Cosme y Damián. Sobre ellos es mucho lo que hay escrito y lo que se ha divulgado en diferentes soportes.

En su propio boletín, “Entre Ermitas”, libros o artículos en otros boletines como “Calvario”, en libros como el que editara Vicente Pereña tratando ese mismo tema, en la “Revista Órdago”, en impresos varios, como “El voto” con motivo de sus centenario, etc.
Las reliquias de San Cosme y Damián gozan de una devoción especial entre los tosirianos. Muchos son los que acuden a su ermita para rezar por sanaciones propias o de familiares, y en los días de su Fiesta, oscular sus santos restos, ya que es una práctica habitual y muy recomendada para las personas que tienen Fe.

Los cráneos de estos hermanos se conservan en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, aunque pequeñas muestras de sus restos óseos están depositadas en relicarios diversos.

Dichos relicarios han de contar con una serie de particularidades para ser válidos, pues los restos que se han de depositar en esos relicarios han de estar autentificados, es decir, que se atestigüe que son restos procedentes de dichos santos. El reverso del relicario ha de estar lacrado y sellado, para evitar profanaciones y equívocos, en fin, que todos los relicarios han de contar con una serie de medidas concretas para advertir que nos encontramos ante unas reliquias verdaderas y no con una falsificación.

En el año 2006 Luis Gómez y Manuel Fernández cedieron a la Comunidad de MMDD de Torredonjimeno un relicario con restos óseos de San Cosme y Damián.

Dicho relicario fue una donación personal hecha a nuestras personas en agradecimiento a unos favores y con motivo de una sincera amistad.

Lejos de atesorar las santas reliquias en nuestros domicilios, decidimos que lo mejor era que éstas, descansasen en el Convento de MM Dominicas. Se redactó un documento de cesión firmado entre todas las partes, y allí quedaron depositadas. De eso hace ya más de catorce años.

Una de las cláusulas de ese contrato especificaba el hecho de que la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en dicho Convento, pudiese sacar las reliquias los días que la Virgen del Rosario procesionase en nuestra localidad, y siempre que la Cofradía así lo solicitase primero a las monjas contemplativas.


"Portada del boletín Encuentro del año 2006"

Este hecho quedó registrado y publicado en el boletín “Encuentro”, que la cofradía editó en el año 2006. En dicho boletín, en la página 117 del mismo, en el apartado de “Miscelánea V”, se puede ver un montaje fotográfico en el que aparece el relicario en cuestión.

Sirva este pequeño artículo como recuerdo de ese hecho y para conocimiento general.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario