martes, 31 de diciembre de 2013

NOTICIA SOBRE EL ALUMBRADO PÚBLICO DE TORREDONJIMENO


"Aspecto de la plaza del Ayuntamiento de Torredonjimeno en las primeras décadas del s. XX"
 
Para despedir el año 2013 traemos esta curiosa noticia que publica el “Diario Oficial de Avisos” de Madrid, con fecha 7 de diciembre del año 1899.
La noticia nos da cuenta de la subasta de electricidad eléctrica para la localidad de Torredonjimeno, que se habrá de hacer efectiva en febrero del año 1900. La curiosidad radica en que se especifica el número de bombillas o “bujías” que habrán de lucir en la “villa” tosiriana, indicándose además la intensidad de las mismas.
Según podemos leer en el libro de Alfredo Ureña Uceda “Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico en Torredonjimeno” (p. 248) ”La iluminación del espacio (- se refiere al de la Plaza del Ayuntamiento-) ya se hacía desde el último tercio del s. XIX por medio de una farola central y otras cuatro en las esquinas, colocadas en 1876. 
Justo ahora que termina el año 2013, e inmersos sobre la polémica de la subida de la tarifa de la luz eléctrica en nuestros hogares, es el motivo por el que traemos esta nota a nuestro blog. Es como si en 114 años, los tosirianos estuviésemos todavía hablando de lo mismo: de la luz…
Dice así la curiosa nota:
Torredonjimeno (Jaén)
 
A los quince días contados desde el 26 de Noviembre, á las doce de la mañana,—Instalación y servicio del alumbrado público de dicha villa por medio de la electricidad por término de tres años,—Presupuesto, 6.600 pesetas anuales.-Fianza, el 5 por ciento. La subasta se celebrará en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, en cuya Secretaría se hallan de manifiesto las condiciones.
El contratista principiará á abastecer la localidad del mencionado fluido el día 1.º de Febrero de 1900.
El servicio de este contrato comprenderá el suministro de 200 lámparas incandescentes diarias, de las que 100 tendrán la intensidad lumínica de 8 bujías, 12 de 16 y 88 de 10. También suministrará dos arcos voltaicos de 400 bujías cada uno, que lucirán diez días al año á elección del Ayuntamiento. A excepción de los arcos antes mencionados, las demás lámparas lucirán diariamente desde media hora después de la puesta del sol y terminará media hora antes de la salida del mismo al siguiente día.
Lo que se hace público para conocimiento de las personas que deseen tomar parte en la licitación. Las proposiciones se presentarán en pliegos cerrados, extendidas en papel de la clase 12., y con estricta sujeción al siguiente Modelo de proposición:
Don F. de T., vecino de,.., según cédula personal que acompaña, señalada con el número,.., enterado del anuncio inserto en el Boletín Oficial de Jaén, correspondiente al día 26 de Noviembre, para contratar el servicio del alumbrado público por medio de electricidad, en 1a villa de Torredonjimeno, se compromete
á tomar á su cargo el servicio, bajo las condiciones que comprende el expediente de subasta y por la cantidad de..., pesetas anuales, acompañando la carta de pago del depósito provisional y los planos, dibujos, etc., de que halle mérito dicho pliego de condiciones.
(Fecha y firma)”
 
Luis Gómez

2 comentarios:

  1. ¿la foto esta tomada durante una procesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le sabría decir a ciencia cierta. Los que desfilan parecen ser militantes de la antigua OJE o similar. No le puedo asegurar que el día de la instantánea hubiese una procesión religiosa o fuese un acto civil. Personalmente me inclino a pensar que se trata de un acto civil, más que nada por la cantidad de público que asiste al desfile. y se puede apreciar en la fotografía. En las estampas de la época en las que aparecen las procesiones se aprecia más gente como público

      Eliminar