martes, 20 de mayo de 2014

EL CONDE DE SAN LUIS Y SU FAMILIA DE TORREDONJIMENO

D. Luis José Sartorius y Tapia, Conde de San Luis y Presidente
 
EL CONDE DE SAN LUIS, EL ÚLTIMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)
Manuel Fernández Espinosa
Don Luis José Sartorius y Tapia nació en Sevilla el año 1820. Su padre fue Andrés Guillermo Schneider Frier, de nación polaca. El polaco Andrés Guillermo se había instalado en España y se había casado con una noble antequerana, doña Joaquina de Tapia y Sánchez de Oviedo: uno de sus hijos llegaría a figurar en la Historia de España como personaje político destacado del siglo XIX: el que más tarde sería titulado Conde de San Luis. D. Luis José fue conocido bajo el apellido "Sartorius" (el mismo que heredarán sus descendientes; estos todavía hoy son famosos: no está lejos todavía el recuerdo de Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorquez, miembro aristocrático del Partido Comunista de España; o, más famosa todavía en las revistas del corazón, Isabel Sartorius) y no conservará el apellido Schneider, pues el apellido de su padre polaco significa, en alemán, "sastre". Castellanizar "Schneider" no pareció convencerlo mucho, dado que apellidarse "sastre" no parecía que fuese de buen tono para alguien ambicioso con ínfulas aristocráticas; fue así como, a la hora de convertir su apellido alemán, prefirió latinizarlo antes que españolizarlo. Tuvo que sonarle mejor en latín y así fue como vino a apellidarse "Sartorius" que, en la lengua de Cicerón, aunque en estos tiempos tan poco clásicos casi nadie lo sepa, significa "sastre").
 
D. Luis José iniciaría su carrera política en la prensa, fundando y dirigiendo el periódico "El Heraldo" en 1842. Líder político sin escrúpulos, supo hacerse con una clientela de partidarios que, durante la vida activa de su jefe político, serían conocidos en toda España como los "polacos", esto es: los secuaces del "Polaco" (sus adversarios parecían interesados en remarcar su origen extranjero). Durante el muy liberal siglo XIX español, al igual que otras facciones liberales, los "polacos" practicaron sus chanchullos, protagonizando no pocos y sendos episodios de corrupción política, hasta tal punto que el término "polaco" se convertiría muy pronto en sinónimo de "corrupto". El conde de San Luis era del partido moderado (liberal conservador, muy próximo a Narváez; pero digamos que no eran más honestos sus adversarios, los liberales progresistas); del mismo conde de San Luis trascendió que se había lucrado por comisiones ferroviarias y la prevaricación estaba a la orden del día. El proceder de su ejercicio político también estuvo presidido por los "pucherazos". El conde de San Luis falleció el año 1871.
 D. Luis José Sartorius y Tapia fue Ministro de la Gobernación con Ramón María de Narváez y llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España durante un breve mandato muy discutido: del año 1853 a 1854: el autoritarismo con el que pretendió gobernar suscitó pronto la conspiración, el ruido de sables al que tan propensos eran los liberales de la izquierda y de la derecha y, por fin, no se hicieron esperar las turbulencias revolucionarias. La Vicalvarada del año 1854 terminaría por apear al conde de San Luis del poder. Estos sucesos están novelados magistralmente y pueden leerse en la obra "Pedro Sánchez" de D. José María de Pereda, donde el novelista pinta una estampa de las corruptelas y el tramo final de la Década Moderada (1844-1854).
¿Y qué tiene que ver este personaje de la escena política española del siglo XIX con Torredonjimeno?
Pues, bien: una de las hermanas de D. Luis José era doña Luisa Sartorius y Tapia y ésta estaba casada con el tosiriano D. Juan de la Cruz Fuentes de la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario