martes, 9 de julio de 2013

NOTICIAS CRIMINALES DEL TORREDONJIMENO DEL S. XIX.

"La Riña", Obra del pintor Francisco de Goya
 
 
Traemos en esta ocasión a la bitácora de Cassia, dos noticias truculentas acaecidas en las calles de la localidad tosiriana allá por los años 1895 y 1889. Dice así un periódico de la época:

Según telegrama del gobernador de Jaén, a las diez de la noche del día 16 de junio fue hallado por el cabo de serenos de Torredonjimeno en la calle de Santa María de dicha población, el cadáver de Manuel Calahorro Ureña, (a) Farolico, de veinte años, soltero, muerto a mano airada, por su convecino Francisco Cañada Navas, de veintidós años. El juzgado instruyó sumario correspondiente.”

 

No era esta la primera vez que Torredonjimeno tenía el triste honor de aparecer en los medios de comunicación debido a hechos similares. Tal y como hemos visto en otras entradas de este blog, los robos, las intimidaciones, y la presencia de “bandoleros” en el s. XIX era algo más frecuente de lo que se podía imaginar.

En esta ocasión no se trata de forasteros, sino más bien de una riña o enfrentamiento entre dos vecinos de la localidad, los cuales dirimieron sus diferencias en la céntrica calle Santa María. Desconocemos la forma y el arma que se utilizó para la ocasión. Bien pudo ser una riña a navaja, o el fallecimiento por contusión al caer o ser golpeado con un objeto contundente.


Antigua fachada de la "Casa de la Torre" en la C/ Santa María. Tal vez mudo testigo de los acontecimientos narrados.
 
 
Hay que recordar, que dicha calle Santa María no terminaba en la actual plaza del mismo nombre, sino que por esas fechas, la conocida como “Casa de la Torre”, perteneciente a la familia Villalta, todavía estaba en pie y tal vez sus muros fueron mudos testigos del suceso. La iluminación escasa, y la hora del deceso, las diez de la noche, indican que lo que allí se aventuró fue un “ajuste de cuentas”. Recordar, que en esas fechas no existía el trastorno actual del cambio de hora, por lo que las diez de la noche de ese año correspondería más o menos a las once de la noche de las de hoy en día- ¿El motivo de la reyerta? No se sabe, pues el diario no lo aclara y nada más se vuelve a decir en la prensa provincial sobre este suceso.



En otra ocasión, unos años antes, en 1895, otra disputa parecida terminó casi en similares circunstancias. En esta ocasión dice así la noticia de prensa:

En Torredonjimeno ha habido una riña en la calle de Puerta de Martos, entre Loreto Menjibar y Felipe Ortega Rosa. Éste sacó una pistola disparándola sobre Loreto, a quien hirió gravemente en la cabeza

Así y todo, parece que el tal Loreto no murió en el acto, pues en otros diarios daban noticia de su traslado a los Hospitales de Sangre y su sensible mejoría.

En esta ocasión tampoco se aclara el motivo de la riña o disputa, y al poco tiempo, deja de ser noticia y los gacetilleros no hicieron más entradas sobre este asunto, no pudiéndose averiguar qué fue de de los implicados en la noticia.

Luis Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario