domingo, 16 de mayo de 2010

SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

"El ex-magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por el Tribunal Supremo"

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE BALTASAR GARZÓN

A estas alturas pocos son los ciudadanos que no han opinado (a favor o en contra) sobre la suspensión cautelar de Baltasar Garzón.


Los fanáticos seguidores del “superjuez” argumentan sin cesar que se trata de una “venganza” de cierto sector “fascista” de la población que ha tomado represalias contra el Magistrado, “por perseguir éste los crímenes del franquismo”. Absurda postulación, pero tan cacareada por los medios “oficialistas” que casi la convierten en una verdad irrefutable.


Por su parte, los demócratas, se congratulan de la suspensión, y esgrimen, que pese a las tensiones y presiones a las que se ha visto sometida la judicatura, parece ser que se ha impuesto la independencia de la Justicia y se ha obrado, tarde, pero bien –por el momento, claro está-.

"Representación de la Justicia. Los seguidres del ex-juez Baltasar Garzón han presionado al Poder Judicial para coartar su independencia"



Éstos últimos, saben que el enjuiciamiento de Garzón no se debe a la falacia que propalan los medios de comunicación del partido político de Garzón, sino que su procesamiento se debe a que Garzón, presuntamente ha prevaricado, es decir, ha emitido resoluciones injustas a sabiendas de que estas lo son. En concreto –y pese a tener tres causas procesales abiertas- los “defensores” del "Juez estrella", sólo esgrimen el asunto de Franco como causa para su defensa.


Pobre argumentario el de los antidemócratas, cuando deben recurrir a un muerto para justificar los errores de los vivos.

Pase lo que pase, el daño que la izquierda política ha hecho a la imagen de la independencia política de la Justicia es irreparable. Eso sí es culpa de ellos y del Juez Garzón.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SE ACABÓ EL RUMOR...

“Actual Bandera de Torredonjimeno. Gracias a las numerosas peticiones hechas en su día por el ex-concejal tosiriano Fernando Lara para que se dotase a la localidad de una bandera, y a la gestión que de ello hizo la anterior alcaldesa de la localidad, el equipo de gobierno actual de IU-PSOE pudo “consensuar” que estuviesen sólo las dos banderas municipales en el acto, de lo contrario, sólo habría estado la bandera de Vic”





SE ACABÓ EL RUMOR…

Desde hace varias semanas un rumor insistente va de boca en boca de los vecinos de Torredonjimeno. El acto de hermanamiento con la ciudad catalana de Vic, lejos de convertirse en un momento histórico para la localidad, se ha convertido en un hazmerreír de dimes y diretes que ha vuelto a poner a la localidad en los medios de comunicaciones provinciales y nacionales, y no precisamente para bien.
El embrollo, que lo pueden seguir en las sucesivas entradas de este blog (Un rumor persistente, II, y III) culmina –por ahora- con este nueva noticia que nos sirve el DIARIO JAÉN.
En la misma, el periodista informa que a resultas de hablar con los responsables institucionales de la localidad de Vic sobre la polémica de la bandera, éstos indican que “estaba consensuado”.

PREGUNTAS

Al ser el actual gobierno local una coalición IU-PSOE, ¿Quién o quienes fueron los encargados de ese “consenso” que privó de la presencia de la bandera nacional y autonómica en un acto tan representativo?

¿Porqué se mintió en un primer momento sobre este asunto de las banderas a la ciudadanía y se permitió este rumor que ha hecho que quede la localidad en entredicho ante los medios provinciales y nacionales?

¿Es verdad lo que se rumorea ahora, y que este tipo de ataques al equipo de IU es obra de sus propios socios del PSOE con vistas a debilitarlos de cara a las próximas elecciones municipales?

Si se decidió no colocar la bandera nacional ni autonómica del acto en cuestión, ¿Con qué cara van a pedirnos estos políticos municipales la participación del resto de ciudadanos el día 28F día de Andalucía?

En fin. Muchas preguntas todavía. Pero si quieren leer lo último, lean la noticia que se publicó en el día 11 de mayo en el DIARIO JAÉN

Vic aclara que la colocación de las banderas estaba 'consensuada'
Martes, 11 de Mayo de 2010 10:35 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

El Ayuntamiento de Vic aporta su visión sobre la supuesta falta de la bandera de España durante el acto de hermanamiento con Torredonjimeno. Desde el municipio catalán se deja claro que si la enseña no estaba sobre el escenario fue porque así lo pactaron los dos gobiernos locales.
El Ayuntamiento de Vic dio ayer su versión sobre la polémica desatada en Torredonjimeno a raíz de la ausencia de las banderas española y andaluza en el escenario en el que se formalizó el hermanamiento entre los dos municipios, el pasado 17 de abril, en el municipio tosiriano. A preguntas de este periódico, el gabinete de prensa de la Administración local vicense dejó claro que el hecho de que los pendones nacional y autonómico no estuvieran sobre las tablas en las que se acomodaron las dos corporaciones locales no es fruto de la improvisación ni de ningún error. Todo lo contrario, desde el Gobierno local de Vic se recuerda que, desde el mes de diciembre, jiennenses y catalanes habían estado en contacto para planificar al detalle la ceremonia.
Fruto de esta colaboración, todo el protocolo del acto estaba “consensuado”. Es decir, si junto a los responsables municipales de Vic y Torredonjimeno sólo estaban izados los pendones de sus respectivos municipios era porque así se había acordado. Igual que dijo el alcalde tosiriano, Cosme Moreno, desde Vic se recuerda que, en la fachada del Ayuntamiento, sí ondeaban la rojigualda, junto a las enseñas local, andaluza y comunitaria, tal y como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Lo asegurado por el equipo de Gobierno vicense, a través de un portavoz, echa por tierra las distintas versiones aportadas por los grupos políticos tosirianos, que han pedido una investigación por la ausencia del símbolo nacional. Los partidos, al igual que algunos vecinos, apuntaban a que la ausencia de la bandera se debía a que había sido retirada por presiones de la delegación catalana, algo que niegan desde Vic; o a la posibilidad de que todo se debiera a un descuido. En la misma línea, el regidor de Torredonjimeno, llegó a admitir que podría tratarse de un fallo en la interpretación del protocolo establecido para este tipo de actos.
Lo cierto es que la polémica ha llegado a Vic, ya que, desde su Ayuntamiento, ayer quedó claro que se conocía bien la cuestión. José Rodríguez Cámara /Jaén
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/21085-vic-aclara-que-la-colocacion-de-las-banderas-estaba-consensuada

martes, 11 de mayo de 2010

EL MOLINO DEL CUBO


"Molino del Cubo. Lugar de encuentro el próximo día 15 de la mayo de la Asociación Vientos del Tiempo"


ACTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PARAJE DEL MOLINO DEL CUBO

El próximo fin de semana, la asociación tosiriana “Vientos del tiempo”, tiene previsto realizar una excursión al paraje del Molino del Cubo. Durante el mismo, los miembros de la asociación, contarán historias relativas a dicho edificio y sus “encantos” para terminar la jornada con actos reivindicativos sobre la recuperación del inmueble y entorno inmediato, así como la solicitud de catalogación del edificio como Patrimonio de Interés Particular.

La Asociación Cultural “Cassia” y la dirección de la Revista Cultural ÓRDAGO de Torredonjimeno, da la bienvenida a este tipo de iniciativas. Es hora de que las jóvenes asociaciones locales tomen el relevo sobre este tipo de reclamaciones, cuyo fin es la preservación de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

Antes de ÓRDAGO, otros muchos tosirianos intentaron en vano la reclamación del paraje y su protección. Se realizaron muchas denuncias al respecto tanto en organismos gubernativos de Jaén capital, como en la facultad de Historia de la UJA y sus departamentos, así como en el Ayuntamiento local, informando sobre el deterioro del monumento en su conjunto, la realización de actos vandálicos sobre el mismo (fogatas y pintadas en sus muros externos e internos), e incluso el expolio de diferentes materiales del mismo, (se apreciaron la desaparición de diferentes piedras claves con inscripciones y marcas de cantería). Todo fue en vano. Nadie escuchó.

Por su parte, la Asociación Cultural “Cassia” a través de su órgano de expresión, la Revista ÓRDAGO, hizo notar la falta de interés que este tipo de edifico suscitaba ante las autoridades municipales, tanto, que incluso debió reclamar la titularidad tosiriana del monumento ante otros historiadores provinciales, que lo hacían de la ciudad vecina de Martos, localidad ésta mucho más cuidadosa para con el patrimonio arquitectónico. (Véase en este caso el artículo: “Los Molinos Harineros. Patrimonio tosiriano” ÓRDAGO, Nº 9, marzo de 2005.)

Desde nuestra asociación siempre se tuvo el interés de proteger y divulgar las curiosidades que nuestro municipio ofrecía, no excluyendo de ello el término municipal. El interés del paraje del molino del Cubo era una de esas referencias. En otro número de la revista ÓRDAGO, en el Nº 2, de marzo de 1999, ya adelantábamos a nuestros lectores algunas de las muchas leyendas populares que sobre dicho entorno existían (Véase el artículo: “El enigmático Molino del Cubo y sus fantasmales moradores”), siendo ese ejemplar de la revista uno de los más reclamados y ovacionados por los lectores y seguidores de la misma.

Después de tantos años, ÓRDAGO y “Cassia” no desfallecen en su labor de vigilancia, pero es de agradecer que nuevas asociaciones se unan a este tipo de reivindicaciones para conseguir así de una vez, que se nos escuche y se tomen las debidas medidas correctoras para evitar la pérdida del poco patrimonio monumental que nos va quedando en la localidad.

viernes, 7 de mayo de 2010

UN RUMOR PERSISTENTE (III)

"Vista de la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno. El Ayuntamiento al fondo"


UN RUMOR PERSISTENTE (III)

…, Y van tres.

En el Diario ABC de Sevilla, en su edición digital, se comentaba lo que sigue sobre el “bochornoso” acto de hermanamiento entre Torredonjimeno y Vic.

0

Esperpento en Torredonjimeno

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Jueves , 06-05-10

EL pasado 17 de abril, el pueblo jiennense de Torredonjimeno celebró un acto de hermanamiento con la localidad catalana de Vic, adonde emigraron numerosos vecinos toxirianos. Sin embargo, la estulticia del equipo municipal, donde gobierna IU en minoría, convirtió el festejo en todo un esperpento por su afán de complacer a los nacionalistas más intransigentes. Al parecer, alguien en la comitiva de Vic (donde gobierna CiU) exigió que se quitara la bandera de España del escenario y que sólo se mantuvieran las de los dos municipios. Así se hizo, y del escenario se retiró la bandera nacional. El Ayuntamiento, tras la polémica y la indignación de muchos de sus vecinos al conocer el desaguisado, pretende justificar su actuación asegurando que la bandera de España no se quitó de la fachada consistorial, que servía como telón de fondo al acto.


Alguien debería tomar cartas en el asunto, e investigar lo sucedido. Si es un rumor, aclararlo definitivamente. Si hay certeza, depurar responsabilidades.

martes, 4 de mayo de 2010

UN RUMOR PERSISTENTE (II)


"Foto distribuida por IU como consecuencia de los persistentes rumores"


UN RUMOR PERSISTENTE (II)

Continuamos con la segunda entrega del asunto del hermanamiento de las localidades de Torredonjimeno y Vic, y la ocultación de la bandera española por parte del equipo de gobierno municipal.

En ésta ocasión, al parecer, el partido de IU de la localidad, ha distribuido entre las casas de los vecinos un folio A4 en el que se pueden ver dos fotos en las que aparece el alcalde y concejales de Torredonjimeno y Vic, en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia del acto de hermanamiento. En la misma se observa al fondo, la bandera española hondeando en la balconada del ayuntamiento. La foto así distribuida, tendría como finalidad poner fin a los rumores sobre el ocultamiento de la misma, pero:

Algunos rumores siguen insistiendo en que la bandera ocultada no fue la de la balconada, sino la que se encuentre en el interior del Ayuntamiento (¿?), signifique eso lo que signifique. Además:

¿Por qué entonces José Calabrús escribió lo que escribió en su columna del DIARIO JAÉN?

¿Qué explicaciones ha dado J. Calabrús o el DIARIO JAÉN?

¿Por qué en el pasado pleno y ante las preguntas de los otros concejales no se terminó la cuestión y se ha permitido que el rumor se extienda?

¿Por qué se ha tardado tanto en acabar con este rumor?

En fin. Muchas preguntas todavía sin resolver que no apagarán el rumor, aunque eso sí, todos los tosirianos conservamos ahora dos fotos sobre aquel hermanamiento en nuestros domicilios.

domingo, 2 de mayo de 2010

UN RUMOR PERSISTENTE


"Bandera de España. Según los rumores, retirada del Ayuntamiento de Torredonjimeno durante los actos de hermanamiento con la localidad de Vic"



UN RUMOR PERSISTENTE

A lo largo de estos días tan festivos, la ciudadanía de la localidad viene haciéndose eco de un rumor. Ni la romería de la Virgen de la Cabeza, ni las Cruces de Mayo, con todo su esplendor, han acabado con él. Es más, el hecho de unirse vecinos en las consabidas cruces, y el hecho de haber venido a Torredonjimeno por estas fiestas algunos que fuera estaban, ha servido para que se comente el suceso en las barras y en las calles.

Según este rumor, mientras se celebraban algunos actos del hermanamiento de Torredonjimeno con Vic, “alguien” –se rumorea que de la localidad de Vic- exigió a nuestros representantes municipales que retirasen la bandera española de su sitio, pues de lo contrario no continuarían con los actos previstos en el programa de actividades, entre las que figuraba por parte catalana la formación de un "castillo humano", castellers.


"Contraportada del DIARIO JAÉN, donde J. Calabrús, refiere el hecho"

Dicho y hecho. La noticia ha sido comentada por varios medios de comunicación, (La supuesta retirada de la bandera de España en el acto de Hermanamiento , y también en la contraportada del Diario Jaén del martes 27 de abril, en la columna de Calabrús )

Aunque a nivel local, se ha decidido que no se le de mucho “bombo” por lo molesto que puede resultar en los oídos de los tosirianos el ver que todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento, incluido el que gobierna, se pliega a los dictados del primero que pasa por aquí.

Algo de este molesto asunto se ventiló en un pleno, pero no se dio ninguna respuesta a nadie.

Si este suceso ha sido así de verdad, nos parece de lo más lamentable y de lo más bochornoso que ha tenido que padecer Torredonjimeno desde hace tiempo. Es extraño el no ver más voces críticas con sucesos como éste, cuando hasta hace poco Torredonjimeno contaba con una comunidad muy inquieta en lo político y en lo social.