miércoles, 28 de octubre de 2009

EL TESORO VISIGODO DE TORREDONJIMENO


EL TESORO VISIGODO DE TORREDONJIMENO

Se corresponde este libro al meticuloso trabajo realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Jaén y Ediciones Polifemo, trabajo todo él coordinado por la historiadora Alicia Perea, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid.


Las colaboraciones y firmas que se encuentran en este trabajo dan una idea de lo importante que fue el hallazgo del Tesoro de Torredonjimeno, y el mismo sirve para comprender un poco más ese periodo de nuestra historia, el visigodo, concretando más sobre ese importante período histórico tan minusvalorado por las corrientes oficialistas actuales, más preocupadas por hacernos creer el “Mito de las Tres Culturas” que por enviar fondos a estos trabajos de investigación.


Pero este estudio sirve además para desentramar de la historia las circunstancias del hallazgo, venta y troceamiento del Tesoro de Torredonjimeno, desechando lo que forma parte de leyenda oral y lo que no lo forma, y por tanto, se supone cierto.


Firmas como Luis A. Balmaseda, del Museo Arqueológico Nacional, Manuel García-Heras, del CSIC, Vicente Salvatierra, de la Universidad de Jaén, y otros muchos técnicos y especialistas, bajo la coordinación de Alicia Perea, nos ilustran sobre lo que es y fue el Tesoro de Torredonjimeno, conjunto arqueológico de excepcional valía que en la actualidad se haya diseminado por varios centros y museos de nuestra geografía.


Dentro de las páginas de este volumen, podemos comprender, merced a esos esfuerzos investigadores, el estudio epigráfico de cada uno de los restos encontrados. Un estudio analítico de las gemas y pastas vítreas que adornan las coronas, con el consiguiente análisis de la forma, fabricación y posibles talleres orfebres donde se pudieron realizar. Noticias sobre la ubicación y el porqué se encontraba el tesoro en ese estado. Hipótesis -algunas todavía poco claras- sobre el origen de ese tesoro, atendiendo a que puede ser fruto de un robo y ocultamiento posterior, o por el contrario, pertenecer a una Iglesia de la zona, (todavía por determinar), y ser ocultado para evitar el saqueo y expolio de los ladrones; en definitiva, un estudio minucioso y monotemático, que era preciso tener en nuestra localidad y del que estábamos carentes desde hace años.

A modo de recordatorio.

Este trabajo que presentamos hoy, es la culminación de un proyecto mucho mayor llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, y en cuya su génesis, la Asociación Cultural “CASSIA” tuvo un papel determinante. El asunto es como sigue:


Estando todavía de alcalde del Ayuntamiento el Sr. Javier Checa González y como responsable de la Concejalía de Cultura, la Sra. D ª Maria Teresa Martínez, los directores de la revista Órdago acudimos a las dependencias de la Casa Municipal de Cultura por asuntos propios de nuestra publicación. Era la primera vez que, bajo nueva alcaldía, entrábamos en las dependencias de la biblioteca municipal, y después de felicitar a la nueva concejala por su nombramiento, así como a los miembros y funcionarios allí presentes, la Sr. María Teresa nos llevó a ver su nuevo despacho, ubicado por aquel entonces, en la parte superior de las instalaciones de la Casa de Cultura, junto al salón de actos de la misma. En esa conversación informal, la Sra. Martínez, nos indicó las pretensiones que albergaba para su nuevo cargo, esperando poder llevarlas a la práctica, junto con algunas otras reformas que consideraba pertinentes. Al mismo tiempo solicitó de nuestra revista y asociación, cualquier idea o proyecto viable que pudiera llevarse a cabo en beneficio de la cultura local, pues estaban cerca las Ferias y Exposiciones “Tierra Adentro” y “FITUR” y se necesitaban ideas para diseñar los estands de dichas ferias y así fomentar el turismo de Torredonjimeno. Es en estas cuando desde “CASSIA” le apuntamos entre otras ideas, que debido a la importancia e interés histórico de nuestro Tesoro Visigodo, sería interesante que se recopilase todo cuanto del Tesoro se hubiera investigado, haciéndose si fuera posible un duplicado del Tesoro de Torredonjimeno -en la actualidad diseminado por muchos museos. De esa forma en dichas ferias de turismo una réplica del tesoro o de parte del mismo, o en su defecto unos posters con fotografías de esas piezas, podrían exhibirse como elemento que identificara a Torredonjimeno en los estands.


La idea, junto a otras mostradas en ese momento- fueron recogidas, matizándose que por la premura de tiempo y la inminencia de las fechas para exponer en las ferias antes citadas, el duplicado del tesoro no se podría hacer, pero que se tomaba nota de las propuestas para un futuro próximo.


Los avatares políticos llevaron a la antigua Concejala a Alcaldesa de Torredonjimeno. Fue con posterioridad que el Ayuntamiento de Torredonjimeno vino a organizar la primera exposición monotemática del Tesoro de Torredonjimeno, cuya gestión se vio reflejada en la exposición itinerante del mismo y en la realización de un valioso catálogo, que sirvió para acercar el evento a los tosirianos. Aunque el Tesoro no llegara a visitar la ciudad en que se encontró.


A día de hoy, y tras la publicación de este estudio que ahora presentamos en el Blog, esperamos que los proyectos que existen para replicar los trozos del tesoro y exponerlos de forma permanente en las dependencias del castillo, sean una realidad lo antes posible, pues serviría de revulsivo cultural para la comarca, siendo la más beneficiada Torredonjimeno y sus vecinos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL DESCUBRIMIENTO DE FRANCISCO DE PAULA UREÑA NAVAS























UN POETA TRADICIONALISTA DE TORREDONJIMENO SACRIFICADO EN LA GUERRA CIVIL

El volumen 11, correspondiente al año 2008, de GIENNIUM, Revista de Estudios e Investigación de la Diócesis de Jaén, dio a la estampa un artículo de Manuel Fernández Espinosa, co-director de la Revista ÓRDAGO de Torredonjimeno. Su título "La poesía en Jaén: D. Francisco de Paula Ureña Navas y el grupo literario "El Madroño"."

Por su enjundia y extensión pudiéramos decir que el artículo se convirtió en manos de Manuel Fernández Espinosa en todo un ensayo, el primero que se dedica a esta personalidad de la cultura del Jaén de la primera mitad del siglo XX.

D. Francisco de Paula Ureña Navas (Torredonjimeno, 1871 - Vicálvaro, 1936: véase el retrato que publicamos) fue un periodista, escritor y poeta que destacó en la vida cultural de la provincia de Jaén. Asiduo colaborador de DON LOPE DE SOSA, fue Ureña Navas director-propietario de EL PUEBLO CATÓLICO, escritor y editor, formó a su alrededor -en el Cortijo EL MADROÑO donde residía con su familia- un grupo literario compuesto por poetas, periodistas, historiadores y novelistas de la época. Entrevistamos a Manuel Fernández Espinosa para que nos contara lo más significativo de este ensayo que es resultado de sus investigaciones sobre un personaje que se ha preferido ningunear.

CASSIA: ¿Por qué crees que D. Francisco de Paula Ureña Navas ha sido tan desconocido hasta que la Revista ÓRDAGO reparó en su vida y obra?

M.F.E: D. Francisco de Paula Ureña Navas fue asesinado en la guerra civil por las izquierdas. No es un autor cómodo para los grupos que configuran la cultura actual, que prefieren iconos como García Lorca, más instrumentalizables para sus propósitos.

CASSIA: ¿Por qué crees tú que asesinaron al poeta Ureña Navas?

M.F.E: En el Madrid del Frente Popular podían asesinarte simplemente por ser reconocido como católico practicante. No obstante, D. Francisco era miembro correspondiente de la R.A.E. y recuérdese que, como tuve ocasión de publicar en su día en las páginas de ÓRDAGO, Bergamín y Alberti llevaron a cabo una auténtica matanza que costó la vida a muchos de aquellos intelectuales que pertenecían a la Real Academia por ser considerados reaccionarios. D. Francisco era un venerable anciano en 1936, por lo que no puede decirse que tuviera parte alguna en la preparación -ni siquiera intelectual- de la sublevación franquista. No obstante, nunca ocultó su filiación al carlismo. La esquela mortuoria que se hizo tras la guerra civil bien lo muestra, exhibiendo la cruz borgoñona de las Aspas de San Andrés.

CASSIA: ¿Pero... había carlistas en Jaén por aquellas fechas?

M.F.E: El fenómeno del carlismo está siendo estudiado en Jaén desde que la Revista ÓRDAGO lanzó su primer número. Tú sabes tanto como yo que lo que nos chocaba en aquel tiempo era que un personaje de la talla del general Miguel Gómez Damas, figura señera de la Primera Guerra Carlista con su famosa expedición, fuese nativo de Torredonjimeno. ¿Era aquello una casualidad? Conforme fuimos investigando pudimos recobrar un pasado que nos habían silenciado desde el siglo XIX: la provincia de Jaén fue feudo de carlistas. Así lo hemos ido poniendo de manifiesto en ÓRDAGO. D. Francisco de Paula Ureña Navas pertenecía a una de las muchas familias carlistas de Torredonjimeno. El general Gómez era la punta de un iceberg: la mayor parte del pueblo tosiriano fue, en el siglo XIX y en los primeros años del XX, de filiación carlista. Incluso existía la Comunión y no eran pocos los suscriptores de "La Esperanza", el periódico de la Santa Causa.

CASSIA: ¿Y el Grupo EL MADROÑO que has descubierto?

M.F.E: Verás, llamo Grupo EL MADROÑO a ese racimo de poetas y escritores comarcanos que frecuentaron la amistad y el magisterio de D. Francisco de Paula Ureña Navas. Entre ellos, cabe hablar del marteño Luis Carpio Moraga, del jienense Vicente Montuno Morente, del obulconense Eugenio Molina Ramírez de Aguilera... En fin, son muchos más los que reconocen en Ureña Navas a su maestro. Y fue maestro, en efecto, de una escuela poética que apostaba por la preceptiva tradicional y la confesionalidad católica en poesía, en contra de los modelos modernos. Fueron enemigos encarnizados del modernismo.

CASSIA: Pero, ¿fueron poetas conscientes de lo que eran? ¿sabían a quienes combatían?

M.F.E: En el ensayo en cuestión me he ocupado precisamente de reforzar esa misma tesis. Se sabían poetas, se hacían cargo de su responsabilidad como artífices de la palabra e intermediarios de la belleza... Y sí, sabían muy bien contra quiénes pugnaban pacíficamente. Para muestra, te leo este pasaje que escribió el mismo Francisco de Paula Ureña Navas, formando parte del prólogo a HORAS DE LUZ, un poemario de su amigo Eugenio Molina Ramírez de Aguilera: "Desde Lucrecio a Byron y desde Byron al bárbaro conde de Lautreaumont, metiendo enmedio de ellos toda una pléyade de también extraviadas medianías, no han faltado númenes demoníacos, cantores del mal, en vez de serlo del bien".

Para Ureña Navas estaba más que claro que los poetas, como modeladores de la sensibilidad social, podían contribuir a la ruina de esta sociedad o a la construcción de la misma: "El poeta tiene mucho de sacerdote" -llegó a escribir.

CASSIA: En tu ensayo sobre Ureña Navas hablas, precisamente, de las corrientes subterráneas y esoteristas que recorren la poesía moderna. ¿Qué puedes decirnos de ello?

M.F.E: Bueno, no he sido yo el que ha descubierto eso. Octavio Paz y Jules Monnerot así nos lo hacen ver. En cuanto a ejemplos podríamos destacar, además de los que Ureña Navas citaba en el pasaje que acabo de leerte, a otros autores -españoles también: Yeats (miembro de la Golden Dawn), Rilke (de la sociedad espiritista)... En España, Valle-Inclán por ejemplo. El atractivo que ejercieron las sociedades secretas -desde la masonería hasta la teosofía- fue muy fuerte en los hombres cultos que abrieron los ojos al mundo decimonónico. Además de todas esas extravagancias, el satanismo también hizo acto de presencia en la poesía: es el caso del llamado conde de Lautreaumont, citado por Ureña Navas.

CASSIA: ¿Cabe rehabilitar la figura y obra de D. Francisco de Paula Ureña Navas?

M.F.E: En eso estamos. Y vamos a hacer lo posible por lograrlo. Tenemos mucho material inédito.

CASSIA: Para terminar por hoy, ¿cómo conociste a este poeta de Torredonjimeno?

M.F.E: De él hablaba D. Juan Montijano Chica en su "Historia de la Ibérica Tosiria", pero decía tan poca cosa que apenas podía avanzarse. Estoy completamente seguro de que fue la Providencia la que me lo puso al alcance de la mano. En una conversación con un pariente mío salió a relucir su recuerdo. Resultaba que D. Francisco de Paula Ureña Navas había sido familia nuestra. Fue entonces cuando aquel pariente mío, casi echándose a llorar, me contó que Ureña Navas, de quien todavía podía acordarse por su bondad, fue asesinado en Madrid por los milicianos de la II República. Sabía hasta detalles, al parecer el poeta tuvo que cavar la fosa en la que echaron a su hijo mayor, tras dispararle un tiro en la cabeza. Después le tocó el turno a él. Aquello que me contaron impresionó tanto en mi imaginación que puedo decir que casi podía ver, como si fuese una película, al anciano poeta en aquellos momentos. Se cuenta que murió perdonando a sus enemigos y gritando bien fuerte: "¡Viva Cristo Rey!". No me cabe la menor duda... Fue un mártir aunque no lo suban nunca a los altares.

L.G.L.

martes, 13 de octubre de 2009

EL APOSTOL DE SAN PEDRO




LA REVISTA PARROQUIAL EL APÓSTOL DE SAN PEDRO

Traemos al recuerdo de nuestros lectores locales la revista parroquial que editara la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol de Torredonjimeno, cuyo título era, “El Apóstol de San Pedro”.



En la imagen, podemos contemplar el número uno de esta revista, eso sí, en su segunda época, pues anteriormente ya había salido otra hoja parroquial, que con el mismo nombre se estuvo editando en la parroquia bajo la dirección de su arcipreste, D. Manuel Peláez.



Fue con el nombramiento de éste como Vicario de la localidad de Villacarrillo y la consiguiente venida de D. Juan Párraga a Torredonjimeno en su sustitución, cuando este boletín parroquial cobra nueva imagen y formato.



Bajo la nueva dirección del sacerdote D. Juan Párraga, Luis Gómez y Manuel Fernández, emprenden la tarea de editar en color y esta revista, incluyendo en el interior, no sólo temática religiosa, sino actualidad parroquial, o perspectivas y opiniones de la Iglesia sobre temas de rabiosa actualidad.



La parroquia de San Pedro se encontraba inmersa por aquel entonces en diversos proyectos de envergadura, y era obligado el mantener informados y unidos a los feligreses, fin al que servía esta revista como guante en mano. Este proyecto editorial suponía un considerable esfuerzo de parte de todos, pues sus redactores se empelaban a fondo en diversas tareas, (maquetación, realización de fotografías que ilustrasen el interior, documentación para artículos de diversa temática, desplazamientos a la imprenta Unión Gráfica para la entrega de correcciones, desplazamientos para entrevistas, y un largo etc.) así como la parroquia por el desembolso económico en una etapa de mucho gasto. Pero ambas partes veían su recompensa cada dos meses al entregar a los feligreses un nuevo ejemplar de la misma en donde podían comprobar el avance de las iniciativas parroquiales y el estado de su Iglesia.



En sus páginas se pueden seguir paso a paso el estado de las obras del centro pastoral e iglesia de Nuestra Señora del Olivo, que si bien hoy está totalmente terminado, en aquellas fechas suponía más de un quebradero de cabeza para los que llevaban las cuentas parroquiales. La ermita del Calvario, (cuya total recuperación se puede seguir en esta colección de doce números, editados durante los meses de febrero de 2001 y julio de 2002) es otra de las interesantes aportaciones documentales que se recogen en dicho boletín, pues desde el comienzo hasta el final, con la Misa de inauguración, se recogen todos los aspectos en las páginas de esta colección.



Con la finalidad de no hacer la entrada de este blog muy extensa dejamos aquí por el momento El Apóstol de San Pedro, aunque estamos seguros que no será esta la única vez que hagamos referencia a algunos de sus números, pues en su año de existencia dio tiempo a escribir mucho sobre la localidad, siendo ahora algunos de sus artículos, verdadera memoria escrita de aquellos sucesos.

domingo, 4 de octubre de 2009

LA CARTA DE PRIVILEGIO DE TORREDONJIMENO


LA CARTA DE PRIVILEGIO

En el mes de mayo del año 2008 salió a la luz el que sería el número 11 de la Revista Órdago, (cuya reseña pueden consultar en las entradas de este mismo blog), y en las páginas finales, los miembros del Consejo de Redacción de la misma, así como sus directores, consideraron oportuno hacer una mención a la efemérides del 450 aniversario de la “tosirianía” u otorgamiento de la popularmente conocida como Carta Villa a Torredonjimeno. A fechas tan avanzadas del año, el Ayuntamiento todavía no había hecho público a los tosirianos si se harían actos conmemorativos por tan significada efemérides, y en las páginas de Órdago, donde tuvimos que abordar otros importantes asuntos, no nos quedaba espacio más que para solicitar que se hiciese algo para ese día.

Poco después, en agosto, el Ayuntamiento nos sorprendía con la publicación de la “Carta de Privilegio de Torredonjimeno de 1558”, a cargo de Manuel J. Cañada, el cual realizó un estudio sobre las circunstancias históricas que envolvieron el hecho, así como lo que significaba para los tosirianos de aquellas fechas el conseguir la independencia civil y jurídica de Martos.

A lo largo de las páginas de este trabajo, se puede extraer lo importante del hecho, y como esa circunstancia marcó y marcará la convivencia entre los habitantes y regidores de las localidades hermanas de Martos y Torredonjimeno, circunstancias estas que duran incluso a día de hoy.

Este tema de la “Carta Villa” o Carta de Privilegio, no era un asunto novedoso, pues existía abundante documentación al respecto, y el tema había sido abordado de manera más o menos extensa por otros historiadores. La originalidad no obstante, radica en ser un trabajo monográfico, exclusivo para ese asunto, aspecto este que se agradece.

La reproducción en el interior del texto original de la Carta de Privilegio, más el detallado estudio de la misma, es e agradecer para todos aquellos que amamos la historia de nuestro pueblo, y es un documento valioso a tener en las estantería de las bibliotecas tosirianas por lo que representa y simboliza para todos nosotros como ciudadanos de la localidad.

El trabajo así terminado fue presentado en los salones del Castillo de Torredonjimeno, y la generosa edición del mismo dio para que buena parte de los tosirianos pudiera adquirir un ejemplar. No obstante, y para todos aquellos que no lo posean aún, diremos que todavía pueden solicitar ejemplares en la Casa de Cultura de la localidad por muy poco dinero